Cubana que intentó quitarse la vida en México cuenta que «en Tapachula el peor trato es para los cubanos, allí somos menos que nada»

Yaquelin Blanco al frente del grupo (Foto de Diario de Cuba)

Yaquelin Blanco, una cubana que estuvo retenida en el centro migratorio Siglo XXI contó a Diario de Cuba la desesperante situación de los cubanos en el país azteca.

Blanco, quien intentó quitarse la vida cortándose las venas en el centro, hoy se encuentra viviendo en una pensión con una documentación que le entregara la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero que da muy poco amparo.


En Siglo XXI Blanco sufrió de alucinaciones, tres semanas de reclusión, y ocho días de fiebre producto de la mordida de una rata. Estos factores sumados a la mala alimentación y el miedo a la repatriación la llevaron al desespero y a la idea de terminar con su vida.

«Pasé la enfermedad, tirada en el piso, ardida de fiebre», dijo Blanco al citado medio asegurando que no le brindaron atención médica. «A toda hora, en mi cabeza daban vueltas la selva del Darién, el cadáver abandonado de un niño y el recuerdo de la anciana cubana muerta en la crecida de un río el 23 de abril».

Blanco contó que fue retenida con su esposo un día que caminaban por el centro de Tapachula. Ambos fueron llevados a la estación Siglo XXI en donde permaneció por tres semanas.

En cuanto llegaron se les hizo evidente que aquel lugar era una prisión y no un centro de acogida como le habían dicho. A ellos los separaron justo al entrar al lugar.

 «Vi embarazadas, adolescentes, ancianas y niños recién nacidos hacinados en celdas, tirados en el piso, prácticamente uno encima del otro».


«Me entregaron un colchón y una cobija con una mezcla fuerte de olores a vomito, sudor, orines. Estaba claro que la pasaban de emigrante a emigrante sin lavarlas», señala.

«Uno cree que el llanto no tiene olor, pero los miles de lágrimas de las noches de desespero quedan en las prendas. El llanto huele a frustración, miedo, incertidumbre. Solo quien ha vivido este infierno reconoce su olor».

«Fueron 22 días en el infierno», dice la mujer. «A las 6:00 de la mañana nos levantaban, uno a uno guardábamos los colchones y mantas y esperábamos la orden para salir a los patios. Allí nos hacían formar en fila, nos llamaban por lista y nos contaban. Después, en medio de codazos, empujones e insultos nos entregaban los tickets para el desayuno».

«Mujeres con niños en brazos, embarazadas y adolescentes salían corriendo a reclamar una porción de arroz, frijoles y huevo, que cabía en un vaso desechable. En las filas se sufrían estrujones, golpes y hasta peleas se daban por alcanzar un bocado. Era normal que quedaran personas sin recibir comida, no alcanzaba para tanta gente».

«En Siglo XXI el peor trato es para los cubanos, allá somos menos que nada», dijo. «No dormíamos bien por el temor a una deportación en medio de la madrugada. El mínimo ruido o cualquier golpe en las rejas nos ponían alertas. Allí es normal que a las 3:00 o las 4:00 de la mañana llamen a los cubanos para ser deportados».

«A los de otros países los sacan en el día, bajo la supervisión de defensores de derechos humanos, y los entregan a funcionarios de las embajadas, pero nosotros somos rechazados hasta por el Gobierno de nuestro país. Aprovechan la madrugada con los cubanos, porque en las instalaciones no hay nadie de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o de derechos humanos», considera.

Durante su estancia Blanco fue mordida por una rata.

«A los dos días me empezaron la fiebre y un fuerte dolor en la pierna. A pesar de ello, y de las súplicas de otras mujeres, nunca me llevaron a un médico, solo me dieron seis pastillas de paracetamol», dijo.

Según la cubana, estuvo varios días sin comer, y sobrevivió gracias a que otras mujeres le traían algo de bocado.

Con el paso de los días, mientras que a su esposo ya le habían dado respuesta de su caso, a ella aun no le decían nada.

«Le pregunté a la oficial de Migración por mi caso y me dijo: ‘sus papeles no aparecen, debe empezar los trámites de nuevo y esperar 45 días hábiles’. El mundo se me vino encima. Supe de casos similares y todos habían sido deportados».

Fue de esta forma que Blanco decidió quitarse la vida. La migrante cubana dijo que entró al baño, se tiró en su colchón, cubrió su cuerpo con la manta y se cortó las venas de sus brazos con una cuchilla de afeitar desechable.

Cuando lo notaron las otras mujeres comenzaron a pedir auxilio. Blanco fue llevada a la enfermería donde estuvo por 5 días. «Después de curarme, la médica le dijo a las guardias: ‘a esta mujer la deberían meter un mes al pozo por lo que hizo'», recuerda Yaquelín.

Cinco días después de salir de la enfermería a la cubana le aceptaron la solicitud de refugio. «El 22 de junio llamaron a todas las cubanas menos a mí. Apenas salieron, pusieron al tanto de mi situación al enlace de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Una oficial federal, muy buena gente, me llamó y me dijo ‘Yaquelín te voy a ayudar’. Acto seguido me llevó donde el enlace de COMAR. Ahí sí me entregaron mi papel. Las oficiales, muy sonrientes, se tomaron fotos conmigo y orgullosas exhibían mi solitud de refugio firmada».

«El refugio se lo aprueban a muy pocos cubanos», advierte. Llegar a Estados Unidos puede ser «un sueño muerto. Si no nos dan refugio, de seguro volveremos a Siglo XXI y después viene la deportación».


12 Comentarios

  • Rex tillerson julio 8, 2019

    Y tu que hiciste piltrfa Humana ? .

  • Rex tillerson julio 8, 2019

    Pobre mujer una enajenada mental

  • Miriam Valdes julio 5, 2019

    Bueno y que culpa tienen estos cubanos o del pais que sean de lo que hayan hecho sus corerraneos en otro momento,existe la ley de los migrantes eso es algo que ha existido desde que el mundo es mundo,el hombre tiene derecho de emigrar y deben respetarse los derechos humanos,pero esta vez se han ensañado de mas con cubanos y haitianos y todo lo que ha dicho elpresidente de Mexico que donde come uno comen miles es una vil mentira ,ellos que se llenan la boca para pedir buenos tratos para su gente y que todo el tiempo han estado en contra de la construccion del muro,son unos hipocritas y abusivos no le ha importado la suerte que corran nisiquiera los niños.Eso esta muy mal y no se sabe que final va atener todo esto,porque señores la gente ha perdido los valores,ya no importa maltratar,humillar,destruir pero que no quepa duda que el que a hierro mata a hierro morira.

  • biselda julio 5, 2019

    En cuba los meten preso si protestan y hasta los golpean pero no se preocupen cada uno de esos mexicanos maltratado res y abusadores recibirá su merecido

  • aicitel julio 5, 2019

    No hablen tanta basura Mexico debería de tratar a todos los inmigrante bien si ellos son los primero q en este país EEUU quieren q lo legalizan y q lo traten bien si ellos no hacen lo mismo

  • Ladron Cubano julio 5, 2019

    Mala memoria tienen los cubanos de saber leer la historia. Recuerdan que lo que esta escrito en historia no se boran. Recuerdan cuando hicieron las protestas y boycotes comercial contra Mexico por mandar para atras lo 7 delincuentes cubanos. Con protestas, huelgas de hambres, difamaciones, maltratatos contra los Mexicanos se olvidaren? El dicho dijo, » no hagais lo que tu no te gusta que te hagan, las consucuencias se pagan y siempre quien rie ultimo rie mejor.

    • biselda julio 5, 2019

      Así mismo quien ríe último ríe mejor y hay algo que se llama karma todo lo que hagas sea bueno o malo a ti regresa

    • Rex tillerson julio 8, 2019

      Boycotes? O boycott? Burra eres ladrona cubano jaja

  • Ladron Cubano julio 5, 2019

    Ahora que sufre las canallas. Se olvidaran que naquel tiempo que los 7 cubanos fueron enviados de Mexico para cuba por entrar ilegales y de contrabandos, que en miami fuè una revuelta contra el pueblo y el gobierno Mexicano fuè una protesta grande con boycotes comercial contra Mexico el cara de sapo de Ramon Saul Chancho con sus chantagenes de huelguitas de hambre el sucio y delincuente de Miguel Samierda con su cilindro a protestar con los viej@s sucios y sin dientes protestanto todos contra Mexico ya se olvidaren? Existe un dicho que dijo,» el hechiso se rebirò contra el hechicero» Jacob Forever . Hasta que se seca el malecon. Y se secò.

    • Delincuentedrogadictoboricua. julio 6, 2019

      Los mexicanos son unos perros miserables y si hacen esto es simplemente por que le tienen terror al gobierno cubano y quieren congraciarse con ellos, pero de aquí lo vamos a mandar a la mierdaa junto con todos los analfaburros delincuente boricuas, que se jodan en su cochina isla de mierdaaa.

    • BoricuasPatos julio 6, 2019

      Votemos Trump en las próximas elecciones para asegurarnos que haga justicia con esos malditos mexicanos y le cerremos la frontera y los negocios para llevarlos a la quiebra.

  • QUE SIGAN DICIENDO julio 5, 2019

    PERO SI EN CUBA ES PEOR Y NO SE QUEJAN PILA DE COBARDES CHIVATONES MUY VALIENTES EN OTRO PAIS PERO EN CUBA SE METEN LA LENGUA EN EL QLECO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *