Una cubana residente en Carolina del Sur explicó las ventajas y desventajas que ella ha considera que tiene esta zona del país con respecto a otros estados entre ellos Florida. Mediante su cuenta de TikTok (@yaemagalguera) Yaema Galguera se refirió a algunos de los temas más preocupantes para los cubanos una vez que llegan a los Estados Unidos.
En primer lugar, hace mención al tema del clima que es uno de los aspectos más valorados por los cubanos que buscan un ambiente parecido al de Cuba. En este caso la mujer señala que en el estado donde se encuentra existen las cuatro estaciones del año y el invierno suele durar poco y casi nunca cae nieve. «Carolina del Sur tiene un buen clima a pesar de que no es Miami, ni Florida… el frío se va rápido, no es que te mate como en otros lugares que no puedes salir a la calle porque está la nieve o las tormentas», dijo Galguera.
Entre otro de los puntos que tocó y que también se analiza muchos a la hora de elegir un lugar para vivir es la tranquilidad del territorio y aunque muchos consideren que es un campo tiene todo lo que una persona necesita para salir o divertirse, explica haciendo referencia a las tiendas, mercados, bares entre otros. «Aquí hay de todo, yo tengo cerca Walmart a 3 minutos, Publix a 10 minutos, todas las tiendas habidas y por haber, el expressway detrás de mi casa, un lugar espectacular y bien tranquilo», añadió Yaema.
@yaemagalguera #fypシ゚viral #cubanosporelmundo #consejos #comidacubana🇨🇺 #irmosc #emprendimiento #cubancorner #cubanosporelmundo🇨🇺 ♬ sonido original – Yaema Galguera , siempre mujer
Sin salir del tema de la tranquilidad aseguró que la violencia en Carolina del Sur es muy baja y es casi ínfima la tasa de delincuencia por lo que las propiedades de las personas están a salvo. «Pueden existir algunas cosas puntuales, yo desde que llegué aquí no me he enterado de nada», dijo la antillana que afirmó cualquiera puede dejar su auto abierto que nadie que nadie lo va a tocar.
Así mismo dejó saber que esa tendencia de robar paquetes del frente de las viviendas como en Miami no existe allí. Te vas de vacaciones y todos tus paquetes están ahí y nadie nunca te lo lleva y si confundido se lo lleva un vecino él mismo te lo trae hasta la puerta de la casa», alegó haciendo énfasis también a la cortesía de sus habitantes que por la calle saludan a las personas a pesar de que a veces no las conozcan e incluso a la hora de manejar se demuestra.
En cuanto a los seguros del carro la cubana residente en Carolina del Sur plantea que son mucho más baratos que en otros lugares, de hecho, ella y su pareja pagan 460 dólares por dos autos, algo que contrasta con el sur de Florida. «Conozco personas que pagan 400 dólares por un solo carro allá en Florida por eso aquí todavía eso está bien.
Haciendo alusión a uno de los temas más preocupantes para los cubanos que es el de la renta mencionó que es mucho más barato que en Florida, aunque hay otros lugares con los cuales no compite porque es más caro. «Todo depende del lugar donde tú escojas la renta, de la casa… Hay lugares en estados donde la renta es más barata y la otra es más cara, algo que sucede en Carolina del Sur también», explicó la cubana.
Entrando en la parte negativa de vivir en Carolina del Sur Yaema comenta que los impuestos allí son un poco caros en especial el de los carros. «Es un dinero anual que es bastante porque se nos montó el año pasado como en 1.500 dólares solo por los carros», manifestó la fémina antes de decir que este año quizás bajen un poco estos impuestos. Sin embargo, plantea que ella paga todos sus taxes con mucho gusto porque gracias a eso sus hijas van a la escuela. «Mis hijas cogen un bus, las calles están arregladas, todo funciona perfectamente», dijo la antillana.
Otras de las problemáticas que ella descubrió allí es que existen pocas posibilidades de ofertas laborales con respecto a otros estados de EE.UU, aunque a ella no le afecta amucho porque tiene un trabajo estable. «Aquí no hay esa cantidad de trabajo que hay en otros lugares», dijo y agregó que conoce amistades que presentan problemas para encontrar un buen trabajo. Igualmente dijo que como hay pocos latinos y entre ellos cubanos existen recursos que no se conocen todavía y que en otros lugares como Florida si existen.
Uno de los aspectos importantes y que le choca mucho a los latinos en Carolina del Sur es la barrera del idioma. «Quien no sepa hablar el idioma va a pasar bastante trabajo, yo no lo hablo perfectamente, pero lo domino bastante y aun así me queda mucho por aprender», dijo la mujer que apuntó que con lo que sabe del idioma inglés tiene posibilidades de conseguir un buen trabajo.