Cubana recibe severas advertencias en el Aeropuerto Internacional de Miami que incluyen la pérdida de la residencia americana tras viajar a la isla

Pasaporte Cuba y Residencia Permanente
Pasaporte Cuba y Residencia Permanente

Recientemente, el periodista de Univision Javier Díaz recibió un audio con declaraciones de una cubana que obtuvo el formulario I-220 A al arribar a los Estados Unidos y que logró adquirir la residencia americana a través de la Ley de Ajuste Cubano, quien narró que, tras viajar a Cuba y retornar a la nación norteña, en el Aeropuerto Internacional de Miami un oficial de Inmigración cuestionó dicho viaje y le advirtió que si continuaba visitando la isla podía perder su residencia.

La mujer explicó que había solicitado la residencia por un caso de asilo político, pero que con posterioridad decidió cerrar ese expediente, ya que le habían otorgado el mentado documento a tenor del I-220 A, no obstante, el oficial fue categórico al afirmar que toda persona que ingrese por frontera no debe regresar a Cuba.


Asimismo, alegó: «Me dijo que gané la residencia y enseguida salí para Cuba, que nosotros estábamos mintiendo aquí a las autoridades americanas. Me dijo que aquí todo cubano que entra por frontera tenga la corte cerrada o no está mintiendo, que cómo podemos regresar al país del que estábamos huyendo».

Incluso, cuando la cubana le comentó que su intención era aplicar para hacerse ciudadana estadounidense, el oficial le aclaró que quizás no alcanzara este estatus por mentirle a las autoridades.

El diálogo se tornó un poco tenso y al respecto la mujer puntualizó: «Yo llegué a un punto en que dejé de contestarle porque ellos tienen su razón en lo que están diciendo y nada … que las personas sepan que sí, que vamos a tener que quedarnos con la añoranza de abrazar a nuestros familiares y es verdad, dar las gracias a este país por recibirnos». Por tanto, aconsejó a quienes pretenden viajar a Cuba que lo piensen bien y que estén conscientes de los riesgos y de las posibles consecuencias que podrían enfrentar al regresar a los Estados Unidos.

Además, la cubana recalcó: «Por último me dijo que si yo volvía ir a Cuba me iba a quitar la residencia».

En la parte final de su testimonio, confesó que el motivo de su viaje a la isla fue la salud de su padre, pues él necesita someterse a una intervención quirúrgica en un ojo y ella quiso llevarle un kit de operación, aunque lamentablemente la cirugía no pudo realizarse debido a la presencia de una bacteria en el salón.


Señaló también que tanto ella como la mayoría de los cubanos regresan a la isla con el fin de reencontrarse con la familia y aliviar un poco la nostalgia experimentada ante la separación física, así como para proporcionarle al menos por unos días algo de comida y cierto confort.

Lo cierto es que, en las últimas semanas, ha trascendido la emisión de advertencias similares por parte de oficiales de inmigración en la mentada terminal aérea, lo cual ha generado mucha preocupación entre los cubanos que suelen viajar a la isla.

A finales de febrero, el mismo Javier Díaz dio a conocer la experiencia de un cubano que fue requerido igualmente por un oficial de Inmigración luego de volver de la isla en compañía de su esposa y de sus hijos.

A pesar de que el hombre le explicó que había ingresado a territorio estadounidense por vía marítima, a bordo de una lancha, que se había acogido a la Ley de Ajuste Cubano, que poseía la Green Card permanente y que llevaba viviendo en el gigante del norte casi 18 años, el oficial le recomendó que no viajara más a la isla.

Siendo más preciso, el oficial le advirtió que incluso aunque obtuviera la ciudadanía americana, podía perderla por fraude. La familia en cuestión ha viajado entre ocho y nueve veces a Cuba en los últimos seis años.

El abogado José Guerrero, interrogado sobre el caso, manifestó: «No es sorpresa, venimos hablando de este tema desde hace meses. Nadie quiere crear pánico, pero estamos alertando a las personas de lo que está pasando», aunque sí reveló que le causó asombro el requerimiento teniendo en cuenta la sólida condición migratoria del cubano.

En noviembre del pasado año el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) puso en tela de juicio la situación de los cubanos que reciben asilo político en Estados Unidos y luego viajan a su país, cuando supuestamente salieron huyendo de este por la persecución política.

Sus cuestionamientos se produjeron durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de la Administración Biden de fondos adicionales para procesar con celeridad a los migrantes que ingresan de forma ilegal al país.

En esa ocasión Rubio se dirigió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y le planteó el asunto, resaltando los «privilegios» de que gozan los refugiados cubanos y acciones que desarrollan amparadas en estos, como enviar a Cuba dinero de las ayudas (food stamps) o permanecer hasta tres meses en el país del cual salieron huyendo por motivos políticos.

En tal sentido el senador preguntó a Mayorkas: «Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?».

El secretario, por su parte, le comunicó que analizaría el asunto con profundidad y que le daría una respuesta basada en los elementos legales vinculados al mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *