El periodista cubano del canal 23 de Univisión, Javier Díaz, entrevistó este jueves en el aeropuerto de Miami a la cubana recién llegada de 67 años de edad Alba María Scuul, quien arribó al gigante norteamericano con una visa de turismo .
La señora explicó al periodista que tuvo que solicitar su visa en Guyana, y recalcó:»Yo era la única cubana que estaba allí», alegando además que es un proceso bastante ágil. La antillana comenta que le habían preguntado si con esa visa ella pretendía viajar a los EE.UU. para quedarse, refiriendo ella que solo pretendía estar por un tiempo y visitar a su familia, para después regresar a Cuba recogió Univisión.
La Embajada de los Estados Unidos explicó que actualmente su oficina no está procesando visas B-2 de no inmigrante para viajes turísticos, pero a partir del 25 de agosto de este año las visas emitidas permitirán a los cubanos realizar diferentes viajes al país norteño por cinco años, en calidad de turista o para visitar a los familiares. Aquellos ciudadanos cubanos que deseen viajar a territorio estadounidense por esta vía, pueden solicitar una cita en cualquier embajada o consulado americano en el mundo que brinde estos servicios de visa B-2 de no inmigrante.
En el caso que los solicitantes lo quieran realizar en la embajada habanera deberán cumplir los siguientes requisitos:
-El solicitante de visa de no inmigrante está solicitando una visa diplomática u oficial
– El solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud de emergencia y necesita tratamiento médico en EE.UU., para ellos debe tener una carta de un médico o una institución médica cubana con el diagnóstico de su enfermedad y otra carta de un médico o institución médica estadounidense que manifieste la condición y capacidad de tratar al convaleciente, la duración de su tratamiento y el costo del mismo. También deberá presentar documentación que avale cómo va a sufragar todos los gastos durante su estancia en los EE.UU.
Lo cierto es que Alba María Scuul es un ejemplo de que si se puede lograr obtener una visa de no inmigrante, solo se necesita estar bien informado mediante las páginas oficiales del gobierno estadounidense y seguir todos los procedimientos, sin dudas ella logró un sueño anhelado por muchos cubanos de reunirse con sus familiares en EE.UU.