Joven cubana, con poco tiempo residiendo en Estados Unidos, ha dado mucho de qué hablar en redes sociales por un video compartido en redes sociales, contando cómo le va la vida recién llegada, aclarándole a sus coterráneos en la isla que las cosas no son tan fáciles como se ven desde fuera y que los recién llegados no pueden ayudar a todo el mundo, solo a los más allegados.
“Hay mucha gente en Cuba que te escriben y te dicen, ‘¿cómo te va?’ y no quieren oír la realidad de las cosas, porque creen que porque tú vives aquí en Estados Unidos, vives bien. Voy caminando a mi trabajo, porque esta que está aquí se levanta a las 5 am, agarra su bus, tiene que llevar a la niña al ‘cuido’ y volver a virar para atrás y caminar desde te deja el bus para el trabajo. Aquí todo el mundo no tiene carro, aquí no todo el mundo tiene familia en USA, aquí hay quien llega en cero, como yo», comenzó diciendo en la grabación.
«Tienen que dejar de quejarse tanto, yo sé que en Cuba la cosa está peor que aquí y que yo aquí por lo menos estoy comiendo, porque el cubano vive de comer, pero no se vayan a pesar que el jamón es carne”, «Estoy acabada de llegar, caballero, y aquí el acabado de llegar, está mal […] Aquí la cosa está en candela también, no se vayan a pensar que es solo en Cuba […] Aquí todos los que estamos acabados de llegar no estamos bien, no nos alcanza la plata”, “No se vayan a pensar que Estados Unidos es la gran cosa tampoco. Aquí tienes más posibilidades que en Cuba, por supuesto, y tienes mejores condiciones económicas, pero no duermes”, terminó diciendo.
Por supuesto los comentarios generados por el video publicado en TikTok, estaban cargados de críticas, muchos le sugirieron que regresara para Cuba, por lo que a la joven no le quedó de otra que responder y dar una explicación:
“Soy fuertísima y a mí no me detiene nada”, dijo la joven, contando que atravesó nueve fronteras embarazada, que parió en México en plena pandemia, que fue devuelta a México desde Estados Unidos dos veces en tiempos del expresidente Trump, y que para atrás ni para coger impulso, pero que eso no quita que le aclare a los confundidos en Cuba cómo son las cosas, porque no le gusta «inflar».
En Cuba tiene un hijo y su madre, a los que sí les manda paquetes, los ayuda, pero no tiene para el resto de sus familiares y amistades.
“De lo que me estoy quejando es de los que están del lado de allá criticando a los que están aquí. Tienen que poner los pies en la tierra. Aquí también la cosa está durísima. Es la realidad. Que yo diga la realidad de las cosas no quiere decir que me quiera ir para Cuba», dijo.
«Primero tienes que estar bien tú económicamente para poder ayudar a los que dejaste allá, porque si tú no estás bien, no puedes ayudar. El que está en Cuba no se da cuenta de eso. No puedo ayudar a más gente”, concluyó la joven.
Un video resumen publicado por el periodista Mario J. Pentón sobre el tema acumula más de 17 mil reacciones y cientos de comentarios, unos manifestando empatía y otros en abierta crítica hacia el punto de vista de la joven.
«¿Cuáles son las expectativas de los recién llegados?¿Cómo nos imaginamos emigrar en Cuba? La tolerancia hacia la opinión del otro. ¿Alguien se preocupa por estas decenas de miles de personas que están entre nosotros ahogados en deudas legales y aprendiendo a vivir en este país?», preguntó el comunicador.
1 Comentario