Cubana recuerda cuando se celebraba el Día de Reyes en la Isla

Orquídea Gil, una cubana emigrada miembro de la página de Facebook All Things Cuban quiso recordar con un sentido post cuando en la Isla se celebraba Día de Reyes, una tradición que heredaron muchos países latinoamericanos que fueron colonia de España. Mientras la fecha del 6 de enero se sigue festejando en países como Puerto Rico, México, Uruguay, República Dominicana y en otras naciones, en Cuba apenas se celebra.

«Hoy es Víspera de Reyes. Estoy recordando como en mi pueblo de Regla, por la noche la gente salía a la calle Martí, a comprar los regalos para el próximo día», escribió en una publicación.


«Todos los negocios abrían hasta tarde y ponían los juguetes afuera. Era un día de fiesta celebrando a los Reyes Magos. ¡Ay mi Cuba cómo han cambiado las cosas!», sentenció.

La publicación desató una ola de comentarios en especial de los cubanos de la tercera edad, y de los cercanos a los 50, que son quienes recuerdan esta popular celebración antes de que la dictadura de Fidel Castro acabara con las festividades y las tradiciones cubanas, puesto que las jovenes generaciones en su gran mayoría no han podido celebrarlo, en un país desgarrado por la separación de la familia y la miseria a la que ha sido sometido por décadas.

«Mis padres hacían guardia dos meses antes todas las noches para ser los primeros en la línea para cuando sacaran los juguetes en la ferretería, después lo pusieron por sorteo, tres juguetes, 1 básico, uno no básico y otro adicional, y si te tocaba el último día ya no había ninguno de los tres, es muy triste lo que pasa el niño cubano», lamentó Violeta León, una cubana que al menos pudo celebrar algunos 6 de enero en La Mayor de las Antillas, en la década de los ’60 y los ’70.

Sin embargo, a los que nacieron posteriormente, a fines de los ’80, en los ’90 del período especial, y después les ha tocado la peor parte, y muchos de los que se han quedado en la Isla comunista, hoy no tienen ni siquiera para llevar un plato de comida a la mesa, mucho menos para comprar juguetes a sus hijos.

Precisamente, este sábado el independiente diario digital 14yMedio, sacó un editorial titulado Los Reyes Magos llegan a Cuba a lomo de la inflación.


«Para donde quiera que mires son 3.000, 4.000 o 7.000. Esa Barbie de ahí, sale en 6.000, dos meses de mi salario. Por esa cantidad de dinero debería hasta hablar», comentó una madre cubana a la prensa independiente, tras visitar una feria en la calle Galiano en Centro Habana.

«Aunque las autoridades cubanas han escamoteado por décadas la celebración por el Día de los Reyes Magos, y los más extremistas ideológicos la catalogan como parte de la «fiebre consumista del capitalismo», muchas familias han tratado de recuperar la tradición en los últimos años», indicó 14yMedio.

El medio independiente recordó que en las tiendas del oficialismo apenas se venden juguetes, mucho menos cuentan con ofertas especiales por la festividad, y lo que hacen las denominadas mipymes es subir los precios de los productos infantiles a inicios de enero.

«Este año, los Reyes Magos han llegado a Cuba cabalgando sobre una inflación que galopa más rápido que cualquier camello y hace que los regalos que llegan a mano de los niños sean más pequeños y efímeros», concluyó el editorial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *