Una cubana residente en EE.UU., que también ha pasado un tiempo en Puerto Rico, buscó la retroalimentación de sus seguidores luego de reflexionar sobre su reciente y decepcionante viaje de regreso a su tierra natal en comparación con una visita anterior a la Isla del Encanto, donde se sintió cálidamente bienvenida.
Aloha Yeni, una popular tiktoker, mencionó que se mudó de Cuba a una edad temprana a Puerto Rico y fue en ese país al paso del tiempo que nacieron sus dos hijos. Dejó en claro que no jura lealtad a ningún país en particular, sino que sus opiniones están determinadas por sus encuentros personales más que por sus emociones.
La joven prioriza a sus hijos por encima de todo y no promete lealtad a ningún país específico como Cuba, Puerto Rico o Estados Unidos, reconoce los aspectos positivos de todos los lugares. Incluso si sus hijos tienen herencia cubana o puertorriqueña, hablará si algo parece estar mal, incluso en Estados Unidos.
A su regreso a Cuba después de 18 años, Yeni notó cambios significativos más allá de la escasez material. La falta de educación adecuada y de un trato general puso de relieve el impacto de la pobreza en el país.
Según ella, el problema no era la falta de saludos de sus vecinos, sino el comportamiento poco sincero y sospechoso de todos hacia ella.
@alohayenioficial Puerto Rico vs Cuba el trato es día y noche, por lo menos esa fue mi experiencia. Cuentame cual fue la tuya y por favor sinceramente sin prejuicios y sin el aquello de “yo soy de….y por lo tanto…” si sabes a lo que me refiero #alohayeni #puertorico #cuba #cubanosporelmundo #puertoricotiktok ♬ original sound
Además de esto, soportó malos tratos en varios lugares, incluido el aeropuerto, excepto en un pintoresco restaurante en Marianao donde se sintió bienvenida y apreciada.
Se dio cuenta de que sólo la saludarían por la mañana si ella lo iniciaba, y las respuestas siempre transmitían la actitud de quien se quiere hacer la americana.
“Me trataban como extranjera y no como cubana. No te dan deseos de regresar y mucho menos de eventualmente volver a vivir en tu país si es que fuera libre en algún momento”, terminó diciendo la joven.
Por otro lado, su experiencia al regresar a Puerto Rico cambió drásticamente. En su estancia en Puerto Rico, el ambiente fue completamente único. A pesar de la prevalencia de la violencia y el caos, afirmó que ningún lugar que visitó en Puerto Rico le dio la misma sensación.
“Siento decirte que la gente de Puerto Rico es mucho más agradable que la gente de Cuba porque en Cuba todo el mundo es prepotente. Todo el mundo es complejista y si no te conocen y no eres un turista con el que puedan tener algún tipo de oportunidad de cogerte algo, te tratan a la una mi mula”
Cuenta la tiktoker que en su opinión, el pueblo de Puerto Rico es notablemente más amable que el de Cuba. En Cuba prevalece la arrogancia entre la población. Muchos individuos muestran un sentido de superioridad y juicio, y a menudo tratan a los extraños con desdén a menos que puedan obtener algo de la interacción: «te tratan a la una mi mula”, dijo.
Muchos usuarios en línea la apoyaron en los comentarios, pero otros atribuyen el declive de la sociedad cubana al castrismo, lo que hizo que la joven expresara su desacuerdo en otro post.
«Estoy un poquitico cansada de la excusa eterna de los cubanos que dicen que hay que culpar de todo a Fidel y al comunismo […] Dejen de comparar lo que es la necesidad con la idiosincrasia del ser humano», dijo.
La tiktoker destacó cómo otros países viven pobreza y circunstancias peores que en Cuba, sin embargo sus residentes no muestran el mismo nivel de orgullo y vanidad que ella observó entre el pueblo cubano.
1 Comentario