Una cubana residente en EEUU, identificada como Yaquelin Domínguez-Nieves, pudiera ser condenada a cadena perpetua, si un tribunal federal de Miami la declara culpable del delito de contrabando de inmigrantes desde La Mayor de las Antillas, informó Martí Noticias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer ayer viernes, que la extranjera de 26 años, residente en Sebring, Florida, se declaró culpable y pudiera ser condenada a cadena perpetua, que la obligaría a cumplir una sentencia mínima de al menos cinco años en la cárcel.
Domínguez-Nieves tiene una audiencia prevista el próximo 11 de abril en la ciudad de Miami.
La cubana que ingresó ilegalmente a territorio estadounidense, cobró unos $11,500 dólares a los familiares de los migrantes en el sur de Florida con la promesa de traerlos desde la isla hacia los Estados Unidos.
La acusada tenía un cómplice en la Isla, su novio, al que le transfirió dinero para que la ayudara con el delito. El isleño hasta el momento no ha sido detenido.
En noviembre de 2022, 18 migrantes cubanos abordaron una embarcación pesquera, y no llevaban chalecos salvavidas, y el capitán del pequeño barco no estaba preparado para la travesía, como resultado naufragaron a unas 30 millas del sur de la Florida, y solo dos personas sobrevivieron.
Entre las 16 víctimas del naufragio habían niños y adolescentes, según los sobrevivientes. En la travesía perdieron la vida un menor de apenas nueve meses, un niño de siete años, y dos jóvenes de 16.
Un reporte de las autoridades norteamericanas indicó que los cuerpos de los migrantes fueron recuperados en el mar, y se determinó ahogamiento como causa de muerte.
Por su parte, un informe de Proyecto Migrantes de Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que 2022 fue un año fatídico para los migrantes cubanos en alta mar, y las travesías en embarcaciones caseras dejaron un saldo de casi 70 fallecidos de nacionalidad cubana.