Recientemente, se produjo el arresto en Miami-Dade de una cubana, identificada como Margelys Moreira Pino, de 50 años, tras ser acusada de cometer fraude al programa federal de seguro médico Medicare. Esta mujer supuestamente se encargó de sobornar con dinero de manera recurrente a varios pacientes con el objetivo de que estos realizaran reclamaciones fraudulentas a dicho programa, de acuerdo a lo revelado en un informe policial.
Cinco beneficiarios de las coberturas de salud de Medicare declararon que Margelys les pagó entre $200 y $600 a cambio de que asistieran a servicios de rehabilitación psicosocial, en virtud de un reporte del canal Local 10 News.
El martes de la semana anterior el juez del circuito del condado en cuestión, Miguel M. de la O, firmó la orden de detención correspondiente, en la cual quedó consignado que Moreira perpetró los actos de estafa mientras trabajaba como gerente de operaciones del Hathor Wellcare Center, ubicado en 14269 SW 42 St., en Miami.
Ariel Pérez, investigador policial de la Fiscalía General, señaló que Moreira era «la única persona encargada de pagar los sobornos, que eran en efectivo, colocados dentro de un sobre blanco».
Según Pérez, se pudo comprobar que en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2023, la antillana desembolsó más de $15,600 en sobornos, lo cual conllevó a la presentación de reclamaciones fraudulentas facturadas a Medicaid y valoradas en más de $104,000.
Una revisión de los registros del Hathor Wellcare Center arrojó que Moreira también se desempeñó como vicepresidente principal de la corporación de Florida y que era la agente registrada de Hathor Investment Group.
La detención de la acusada tuvo lugar el pasado jueves, siendo trasladada al Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. Se le impuso un cargo de fraude a Medicaid con presentación de reclamos falsos.
Al día siguiente compareció en corte y el juez decidió fijar su fianza en $50,000.
De hecho, el jueves último el Departamento de Justicia informó que, como resultado del desarrollo de la Acción Nacional de Aplicación de la Ley contra el Fraude en la Atención Médica de 2024, se detectaron numerosos reclamos falsos equivalentes a más de 2,750 millones de dólares.
Específicamente, 193 personas, entre ellas, 76 médicos, así como enfermeras practicantes y otros profesionales de la salud con licencia terminaron acusados de participar en esquemas de fraude en la atención médica, en 32 distritos federales de Estados Unidos.
El fiscal federal Markenzy Lapointe anunció cargos penales contra 38 personas procesadas en el Distrito Sur de Florida, entre las cuales figuran algunas de nacionalidad cubana.
En marzo El Nuevo Herald dio a conocer que más de 100 acusados del robo de cientos de millones de dólares al Medicare en el sur de Florida permanecen en calidad de fugitivos, según datos de la oficina del FBI en Miami. La mayor parte de ellos son cubanos que retornaron a la isla o viajaron a México, República Dominicana, entre otros países, para huir de la justicia.