Cubana triunfa con su propio negocio de ropa en Portugal

El emprendimiento se ha convertido en una opción popular para los migrantes que buscan independencia financiera y una forma de integrarse en la sociedad de su país de acogida. Una cubana residente en Portugal posee su propio negocio de ropas a varios años de haber salido de la isla siendo un ejemplo para muchos que no se atreven por miedo o incertidumbre.

Después de varios años de haber abandonado Cuba para seguir por los caminos de la libertad como muchos cubanos, la joven nombrada Mariana Masvidal que habla un perfecto portugués, puso en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y fundó su propia tienda de ropa nombrada «Com Sotaque», en la ciudad de Oporto, España donde reside actualmente.


El periodista cubanoamericano Javier Díaz que se encuentra hace varios días por el país europeo, en su andar por las calles de la ciudad se encontró con la cubana e intercambió con sus seguidores su impresión sobre la vida de la misma. En su cuenta personal de Facebook elogió el trabajo y esfuerzo que realiza la antillana para que su negocio prospere y comentó que probó un café al estilo cubano, el texto lo acompañó con una imagen juntos agachados y entre ellos un gavetero que mostraba la bandera cubana, en el fondo se observa parte del local de ventas con varias perchas a su costado, propias del negocio.

En el texto publicado Javier expresó: «Recorriendo las calles de Oporto me encontré con una cubana exitosa! Emigró hace años y habla un portugués perfecto, es hasta dueña de su propio negocio en Portugal. Mariana Masvidal se graduó en Cuba del Instituto Superior de Arte y ha traspasado las fronteras para rehacer su vida y reinventarse. Su tienda se llama “Com Sotaque” y me tomé ahí hasta un rico café cubano. Éxitos Mariana en nombre de todos los cubanos libres».

L publicación tuvo varios comentarios llenos de bendiciones a la cubanita y cargados de mensajes de éxitos y prosperidad en su vida, entre ellos podemos destacar: «Muchas felicidades para ambos y muy especial para esa joven exitosa. Saludos cordiales y miles de bendiciones», «Fuera de Cuba todo es perfecto. Sólo hay que salir de ese INFIERNO COMUNISTA», «Muchas Felicidades se merece todo lo mejor del universo Éxitos Dios te acompañe siempre», «Felicidades desde CUBA para todos los emigrantes que andan por el mundo Diosito los bendiga», «En el único País que no se puede lograr algo es en Cuba. Bendiciones», «Todos los cubanos que hemos dejado la dictadura salimos hacia delante, bendiciones».

La mayoría de los migrantes cubanos salen del país buscando mejoras económicas y prosperidad en sus vidas para apoyar a la familia que deja en la isla de las necesidades. Las mujeres cubanas, tan emprendedoras como los hombres, muestran día a día que son capaces de salir adelante, con los mismos obstáculos que tropiezan los masculinos. Los Estados Unidos con la mayor presencia de migrantes cubanos es ejemplo de cómo la mujer es capaz de emprender su camino sin depender de nadie y enfrentando cualquier adversidad.


La cubana Rachel Rubio es una de las mujeres cubanas que ha demostrado que el trabajo es igual para todos, solo hay que proponerse y salir adelante. La cubanita trabaja conduciendo un camión desde el año 2022, y postea en su cuenta de Tik tok lo feliz que se siente de conducir por las carreteras de la ciudad, a pesar de que es un trabajo un poco fuerte.

Otro ejemplo de emancipación de la mujer cubana emigrante lo constituye Marleny. Una antillana que reside en Miami y vende tamales con chicharrón y aguacate en un food trcuk, la cual cuanta con cierta popularidad por el sabor de su mercancía.

Pero como ellas, hay cientos de cubanas que triunfan en su vida como emigrante y aunque no lleguen a ser tan populares, viven una vida digna como persona y sin miseria. Salir de Cuba y dejar un mundo atrás es casi paralizarse en el tiempo, pero a la vez sabes que vas a tener una vida de premios si te propones trabajar duro y echar para adelante a toda marcha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *