Un grupo de migrantes cubanas recluidas en el centro de LaSalle en Louisiana cumplieron este sábado 7 días de huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos como migrantes.
De acuerdo a Telemundo51 se trata de 48 mujeres retenidas en el centro migratorio.
A través de Skype alguna de las mujeres pudieron dar declaraciones y explicar la irregularidad del proceso al que están siendo sometidas.
Yuslin Colarte dijo que ya alguna de ellas llevan 4 meses encerradas y que no se les da derecho a fianza. «Aquí hay 100 mujeres de 133 y a las 100 se le ha negado la fianza.. No es posible».
«Yo dije que mi mamá y yo éramos opositoras en Cuba y que somos muy muy perseguidas, y me dijeron que eso no era cierto, que eso era mentira», dijo por su parte Yudelkis Morales Miranda.
Otra joven comenta que solo piden se les deje salir bajo fianza para poder continuar el proceso desde fuera de prisión. La joven asegura que son personas responsables y que se comprometen a acudir a las audiencias de corte correspondiente con el proceso migratorio en caso de que se les deje salir bajo fianza.
Independiente del caso de las cubanas en LaSalle, la irregularidad en los procesos migratorios de algunos centros ha llevado a una demanda por parte de dos organizaciones civiles contra ICE.
Las organizaciones civiles demandantes son ACLU y SPLC Southern Poverty Law Center que representan a 12 migrantes en 6 centros migratorios en Louisiana y Mississippi.
17 Comentarios