El empresario cubano que reside en Miami, Boris Arencibia, quien además fue el promotor del Music Fest Cayo Santa María puede cumplir hasta 40 años de prisión. Según la fiscalía la comisión de los delitos que se le imputan al cubano junto con otros dos implicados presuntamente comenzaron en el 2013 y hasta 2019, entre Miami y Puerto Rico.
El productor musical fue acusado de lavado de dinero y conspiración para distribuir de forma ilícita productos farmacéuticos. Junto a él sus cómplices Stephen Manuel Costa y Ángel Caminero Álvarez también enfrentan cargos como falsificación de documentos y etiquetas de fármacos adulterados. Y a su vez realizar transacciones financieras con fondos de hechos delictivos.
Marcell Felipe, abogado y presidente de la Fundación Inspira América comentó a América Tevé, que no le sorprende la actuación de los arrestados máxime cuando tienen vinculación con la dictadura castrista. » No me sorprende porque una persona que se conoce por desarrollar negocios con la dictadura castrista, como hizo él cuando organizó el festival de Santa María en un sitio que operan los militares castristas». detalló el letrado.
«No me sorprende que ahora esté involucrado con fraude al Medicare. El castrismo se reconoce por estar muy vinculado a los negocios de promociones culturales y por fraude al Medicare», expresó Felipe en su declaración. El pasado 26 de enero el Buró Federal de Investigaciones arrestó a Boris en plena madrugada y lo presentó ese mismo día a la Corte Federal.
Actualmente el cubano está preso en la cárcel del condado de Miami-Dade sin derecho a fianza. Si se dicta sentencia declarándolo culpable podría enfrentar 40 años de prisión, por dirigir un esquema ilegal para vender medicamentos psiquiátricos, contra el VIH y el cáncer, los cuales fueron etiquetados para su distribución en los Estados Unidos.
El abogado Felipe comentó también en su explicación que su arresto conlleva a que exponga quienes otros implicados pudieron participar en este aparato mañoso. Refiere que en el país existen personas que poseen ese mismo prototipo de promocionar eventos y conciertos y van a Cuba y promueven las empresa y negocios en Cuba.
Por su parte Diddier Santos director de Free Cuba Fest enfatizó que las personas que hacen negocios con las dictaduras tienen una tendencia a manejar dinero sucio, así como lavar dinero. «Si estás trabajando con los Castro todo es posible», sentenció.
Según los archivos judiciales Boris fue arrestado junto a Benigno Camilo Balsa el 1 de mayo del año 2000. En ese momento se le acusó por fraude y conspiración para poseer equipo de manufactura de tarjetas de créditos falsas. Por tal motivo cumplió seis meses de prisión y tres años de prisión bajo la supervisión de las autoridades. También se le imposibilitó el uso de armas de fuego.
En agosto de 2023 se organizó por Arencibia el polémico Music Fest Cayo Santa María en los hoteles de la dictadura que operan los militares. Tras recibir varias críticas por su postura abierta a promover eventos en Cuba dijo que su mensaje no era político sino de unión. También explicó que tenía que demostrar que los exiliados cubanos en EE.UU. podían aportar a la economía cubana más que los propios turistas de otros países. El próximo 7 de febrero tendrá su primera comparecencia ante la corte.