Cubano con I-220A detenido por ICE podria ser deportado

Luego de asistir a su cuarta cita regular en la oficina de Miramar en el condado de Broward, el ciudadano cubano Álvaro Fernando Medina Melo, de 38 años, fue detenido por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida.

Medina, quien está en libertad bajo palabra y un formulario I-220A, enfrenta ahora un proceso de deportación que ha generado preocupación en la comunidad cubana.


La abogada de Medina, en conversacion con Univision, expresó que su arresto refleja un abuso de discreción por parte de ICE, ya que el individuo cubano carece de antecedentes penales, tiene un historial laboral encomiable y es el principal sostén de su familia, incluida su hija, quien sufre de autismo severo.

Su esposa, Glenny Stack, instó a los funcionarios a detener la deportación, afirmando que la niña depende de su padre para recibir apoyo financiero, físico y emocional.

La abogada de Medina, refiere que la cuestión clave de su situación gira en torno a una orden de deportación de larga data que se deriva de su intento inicial infructuoso de ingresar a los Estados Unidos en 2019.

Finalmente, tras otro intento, Medina obtuvo el estatus I-220A y fue liberado. Aunque cumplió con sus controles regulares, el ICE decidió mantenerlo bajo custodia, lo que generó ansiedad en su familia. Actualmente están recolectando firmas para pedir su libertad y evitar el riesgo de ser enviado de regreso a Cuba o a una instalación en Guantánamo.

Los recientes acontecimientos han causado preocupación entre los cubanos poseedores del formulario I-220A, quienes anteriormente creían que estaban a salvo de las deportaciones bajo la administración de Donald Trump.


Sin embargo, los abogados especializados en inmigración enfatizan que cada situación es distinta y que los funcionarios están examinando los documentos más exhaustivamente.

«Vamos a ganar en una Corte Federal. Presenten un asilo fuerte. A lo mejor tenemos que batallar», dijo Willy Allen, reconocido abogado de inmigracion, quien rechazó la idea de deportaciones generalizadas para personas que llegaron con esa clasificación migratoria.

«La Ley de Ajuste Cubano existe desde 1966 y no hace falta inventar nada nuevo», añadio.

Medina sigue detenido. Sus familiares en Florida insisten en reclamar su liberación y su seguridad conforme a las disposiciones de la Ley de Ajuste Cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *