Un cubano radicado en Estados Unidos, quien vive junto a sus dos hijos pequeños y su esposa en estado de gestación, fue detenido por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas y es posible que sea deportado a la isla, ya que al ingresar a la nación norteña recibió el formulario I-220B, que constituye una «orden de supervisión» equivalente a una libertad condicional y que garantiza la permanencia temporal en el país de las personas a las que le ha sido otorgado hasta que se determine si efectivamente serán repatriadas.
La compleja situación que está atravesando dicha familia ha sido abordada este domingo por el influencer Dairon Cano a través de un video compartido en su cuenta de TikTok, donde se identifica como @dairon_cano_champions. En el audiovisual el joven solicita ayuda para esta mujer que tiene dos niños y además está embarazada, recalcando que su marido, recluido desde el pasado 7 de junio, es quien se encarga de suplir las necesidades económicas del hogar.
@dairon_cano_champions El Ice en miramar llamaron al esposo de esta Cubana hace un mes , para que se presentara el día 7 de Junio a una cita , en donde lo dejan detenido , esto es triste , el tiene I220B sin récord policial , es un padre de familia y su familia depende de el , por favor vamos ayudar a esta madre 🙇🏻♂️ !! #ayuda #ayudame #cubanos #cubanosenmiami #miami #madre #miami #foryou #viral #video #paratii ♬ Jesus Exalted – Josué Novais Piano Worship
En el video la antillana explicó lo que le estaba sucediendo a su pareja, alegando: «Mi esposo fue detenido por el ICE, porque tiene un I-220B, y todos los meses están deportando personas, presentamos los documentos, se los denegaron, y no sabemos qué va a pasar con él».
Igualmente, reveló que el apartamento en el que reside actualmente con sus dos hijos pertenece a unos amigos de su esposo, destacando que estos le han ofrecido apoyo en varias ocasiones.
Incluso confesó que ha contactado con algunos influencers como Alexander Otala, Ultrack, Pollito Tropical y hasta con la congresista María Elvira Salazar a los efectos de exponer su historia y luchar por hallar una solución distinta a la deportación de su compañero de vida, sin embargo, ninguna de estas personas le respondió.
En tal sentido el tiktoker manifestó: «Por favor, ayudemos a esta madre embarazada, que se encuentra sola con sus dos niños».
Asimismo, hizo énfasis en las nefastas consecuencias que generaría para sus seres queridos la devolución del cubano a la nación caribeña. Al respecto señaló: «Hago un llamado a migración para que realicen su trabajo de manera justa».
A pesar de que el antillano hasta ahora ha disfrutado de la estancia temporal concedida en virtud del mentado formulario y de que no presenta antecedentes penales, los funcionarios del ICE en Miramar lo citaron para el 7 de junio y procedieron a su arresto.
El influencer declaró que había quedado consternado tras conocer las dificultades que está afrontando dicha familia. Por último, apuntó: «Es un padre de familia y su familia depende de él, por favor vamos a ayudar a esta madre».
@dairon_cano_champions El padre de estos niños esta detenido por el Ice es el I220B ‘ desde que llegó a los Usa estaba trabajando haciendo Uberdriber buscando su comida para su familia ‘ por favor ayudemos a esta familia 🇨🇺🙇🏻♂️!! #cubanos #ayuda #madreehijos #padre #cubanosenmiami #foryou #viral #video #paratii ♬ Piano melody for loved ones(1258931) – naopapa
Lo cierto es que en los últimos meses el ICE ha llevado a cabo la detención de varios cubanos que al ingresar al país recibieron el formulario I-220B.
Por ejemplo, el anterior mes de julio trascendió el arresto de una cubana, identificada como Yoselianys Rodríguez, quien asistió a una cita con miembros de dicha agencia en la ciudad de Miramar, en Broward, y para su sorpresa fue recluida, por lo que se presume que quizás sea elegible para retornar a la mayor de las Antillas.
Rodríguez contrajo matrimonio con un médico, también de nacionalidad cubana, quien desertó de su misión en Venezuela y ya logró adquirir la ciudadanía estadounidense.
En ese mismo mes se produjo además la detención de Vivian Pérez, una cubana que vive en el gigante del norte hace cuatro años y cuyo hijo padece de autismo. Esta mujer fue trasladada al Centro de Detención de Pompano Beach, ubicado en Broward. En el contexto actual teme que la deporten a Cuba, de acuerdo a lo expuesto por sus familiares.
Igualmente, salieron a la luz los casos de una mujer y un hombre de origen cubano con el estatus migratorio de I- 220B, quienes terminaron bajo arresto luego de acudir a una cita programada por el ICE en Miramar y en consecuencia enfrentan la posibilidad de ser repatriados.
Todos estos hechos han generado mucha angustia e incertidumbre entre aquellos cubanos que se encuentran en la misma situación.
Hasta el momento han sido devueltas a la isla 768 personas a partir de los 16 vuelos de esta índole que se han efectuado procedentes de Estados Unidos.
La última de tales operaciones tuvo lugar el pasado 18 de julio cuando una aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con 54 migrantes irregulares a bordo.
En virtud de la información aportada por el Ministerio del Interior (MININT) retornaron a la isla 40 hombres y 14 mujeres. Estos individuos salieron de la isla por vías legales y posteriormente emprendieron travesías irregulares hasta llegar a la frontera de Estados Unidos.
De conformidad con lo revelado por Café Fuerte, el penúltimo vuelo de deportación realizado bajo la administración de Joe Biden garantizó el regreso a Cuba de 714 personas.
No obstante, es válido aclarar que la mayor cifra de antillanos repatriados a bordo de vuelos gestionados por el ICE se registró en el transcurso del mandato de Donald Trump, fijada en 3,385, muy superior a las cantidades reportadas durante las administraciones de Barack Obama y George W. Bush, las cuales ascienden a 341 y 416 respectivamente.