Fermín Blas Yanes Hernández, es el cubano que intentó entrar ilegalmente a República Dominicana, siendo detenido por agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de dicho país.
Reporte del diario El Centinela de la Frontera, el cubano proveniente de Haití, se supo que entró de forma irregular cerca del puesto centinela “La Escalera”, ubicado en el lado izquierdo de esta línea fronteriza de la localidad de Dajabón.
A Yanes Hernández, le fue decomisado por agentes de seguridad 4,395 gourdes haitianos, 50 pesos dominicanos, dos dólares americanos, dos teléfonos celulares de color negro, un pasaporte de nacionalidad haitiana, un documento migratorio cubano y un carnet de Identidad cubana a su nombre.
El diario antes mencionado, dio a conocer que el cubano será enviado bajo certificación a la Dirección General de Migración (DGM) de la provincia, encargados de realizar los trámites correspondientes a este caso.
Otro caso parecido, que también llegó de manera irregular a República Dominicana fue el del joven de 18 años de edad, nombrado Kevin Castañeda, más conocido en sus redes sociales por El Kende de Cayo Hueso, influencer cubano de la icónica foto del 11J en La Habana, cuando intentaba huir de la represión que el régimen CastroCanel, ejercían sobre él y su familia.
Estos casos demuestran el desespero de los cubanos que arriesgan sus vidas en peligrosas travesías ante las penurias y falta de libertad en la isla cubana, buscando un mejor futuro en el país de las oportunidades y libertad.