Esta semana de navidad en la que miles de personas pasean por las arterias de varios países en busca de regalos, compras de comida y demás útiles para fin de año, hay personas que dedican su tiempo a alegrar vidas. La capital española vivió momentos distintivos cuando una Santa Claus salsero plantó su altavoz en una céntrica arteria y puso a bailar a no pocos que paseaban por allí.
» La misión es salir a las calles a conectar» destaca una publicación en la página de Facebook «Madrid Timbera» destinada a los amantes de la salsa cubana. El devoto de la música cubana y nacional de Perú, Juan Diego dijo en una de sus publicaciones: “Aquí casual, celebrando la Navidad en las calles de Madrid”, donde se observa mover la cintura y los pies como si fuese un cubano que todos los fines de semana visita el Salón Rosado de la Tropical.
Con la canción de Timbalive «Tremendo Palo» el peruano logró que varias personas de distintas edades «tiraran su pasillo» sin pena alguna, mientras el mostraba un cartel que decía: «Si bailas con el corazón nadie bailará mejor que tú». El público español presente no dudó en exponer ante la cámara sus diversas habilidades caribeñas y hubo quienes al parecer tenían conocimientos de baile porque dejaron boquiabiertos a más de un espectador. El video concluye con un señor que al parecer salía de trabajar y no pudo contenerse al bailar el pagajoso ritmo de la salsa cubana, con su vestimenta laboral paró su andar e hizo dos o tres pasillos bastantes certeros.
El video recorrió el ciberespacio y generó comentarios de personas apasionada por la música cubana y por la singularidad de este peruano al exaltar la misma en España. Junto al video se resaltan comentarios que agradecen el video y motivan a que se hagan más como estos. Entre ellos se destacan los siguientes: «Felicidades para todos los cubanos donde quiera que estén feliz navidad. Un lindo baile cubano», «Tremendo sandungueo miles d bendiciones para todos los cubanos, somos los mejores», «Cubano. Una palabra extensa, bailador divertido, conversador, amigable, entablamos una conversación en cualquier cola que estamos», «Así somos los cubanos, alegres y divertidos, feliz navidad para todos».
Manifiesta Juan en su publicación que hace esto sin cobrar nada a las personas, solo lo hace porque «es una idea que le sale del corazón» y por ella nada más pide «aplausos y sonrisas. Otros videos de este artista callejero circulan en YouTube con la misma intensión de alegrar la vida de personas bailando solamente en la calle.
En correspondencia existe un video de esta plataforma de hace tres años en el que el peruano aparece rodeado de decenas de personas de varias edades a las cuales invita a bailar. Lo sobresaliente fueron los ancianos que se embullaron a mover los pies independientemente de la edad. Algunos lo hicieron en correspondencia con sus posibilidades físicas, pero siempre con basta alegría en la cara, signo de admiración por la música cubana.