Un cubano residente en la ciudad de Houston, en Texas, quemo su pasaporte cubano, compartiendo en su Facebook el momento en que le prendía candela al documento:
“Yo no viajo a dictaduras. Esto es lo que hay que hacer con el comunismo. Candela hasta el final”
Becerra, natural de Cienfuegos, según aparece en sus redes sociales, mostró su pasaporte estadounidense.
No es el primer cubano que realiza ese tipo de acto y lo comparte en las redes sociales, eso mismo hizo en el 2021 el reguetonero cubano Osmaní García delante de las cámaras del programa Somos Los Pichy Boys cuando participaba como invitado, catalogando el acto como ‘liberador’.
«Siento que estoy quemando todo lo que me ataba a la pobreza, a la tristeza; eso es lo que representan ustedes para nosotros, un momento que queremos todos que pase», dijo en ese entonces el artista.
El escritor cubano Armando Añel quien desde el 2004 es exiliado en Estados Unidos, quemó su pasaporte en el 2018, igualmente consideró ese acto como liberación personal y de creación, escribiendo en aquel momento:
«El principal gancho con que el castrismo sostiene a su régimen es el chantaje emocional, esa cosa de la ‘patria’ como nido y trinchera, esa cosa de ‘tener que regresar allí’. Pues para nada. Al quemar el pasaporte cubano, pongo en claro, a nivel práctico, que cualquiera es capaz de librarse de esa clase de chantaje, que sin libertad, la ‘patria’, el nido y la trinchera son conceptos vacíos de significado»