1. Raisel Iglesias está haciendo cosas interesantes con los Rojos. El cubano natural de la Isla de la Juventud, completó este miércoles su 14to juego salvado en 15 oportunidades. Así fue como tanteó la presión de estar defendiendo una ventaja de 4-3, frente a la alineación de los Cerveceros de Milwaukee:
Jonathan Villar: 1B7.
Stephen Vogt: FB9, 1st out.
Orlando Arcia: 1B8, Villar fue a tercera.
Jesús Aguilar: K (Swinging).
Con corredores en las esquinas y dos outs, Arcia se lanzó al robo de segunda y fue capturado para cerrar el juego de manera inusual. Iglesias tiene esta temporada una tasa de ponches de 10.85 por cada nueve innings, y posee esta temporada la menor cifra de su carrera con 0,48 HR/9 en contra. La transacción de Iglesias de abridor a relevista le ha rendido frutos a los Rojos de Cincinnati, al menos reforzando la rotación de bullpen.
Iglesias podría ser el primer cerrador cubano exitoso desde Danys Báez alcanzó 30 o más salvados con los Tampa Bay Devil Rays en 2004 (30) y 2005 (41).
2. Yuli Gurriel está teniendo un slugging de .547 en junio. Después de haber tenido una segunda mitad de abril exitosa, Gurriel bajó en su promedio de bases recorridas (sluggings), pero ha vuelto a conectar algunos buenos extra bases en junio. En la noche de este miércoles, golpeó un doblete contra el relevista de los A’s John Axford:
Analicemos su slugging mes por mes:
Abril: .481
Mayo: .311
Junio: .547
Este mes, Gurriel ha bateado nueve dobles y cuatro jonrones, lo que le ha servido para remolcar 13 carreras en 90 AB.
El pasado 19 de junio, Gurriel bateó un doble contra el relevista de los Red Sox Joe Kelly, sobre un pitcheo de 100 mph, lo que significó el primer extra base de los Astros contra esa velocidad desde el 24 de agosto de 2015, según StatsCast.
(Conexiones de Gurriel en 2017, según SavantBaseball)
La otra situación problemática con la cual ha tenido que lidiar Gurriel, ha sido el bajo rendimiento en (casa) Minute Maid Park, donde ha bateado solo .230/.275/.393, 4 HRs y 11 RBIs en 35G.
Con la buena racha de bateo en este mes, Gurriel, aunque solo ha tomado un boleto en 89 PAs, tiene estos puntos sólidos:
Promedios contra cada pitcheo
Recta de cuatro costuras: .271
Recta: .313
Recta cortada: .333
Slider: .316
Cambio de velocidad: .125
Sinker: .316
Curve: .077
¿En qué turno Gurriel ha tenido mejor calor ofensivo? Esto es lo que dicen los Game Notes de los Astros:
Como octavo bate: .419/.447/.674, 2 HRs y 10 RBIs en 43 AB. Realmente, el octavo turno es, quizás, el de menos rango en una alineación de la Liga Americana. Aunque, sin dudas, en la novena de los Astros de Houston, ese un turno de mucha utilidad, pues Gurriel ha equilibrado la parte baja con algo de consistencia.
3. ¡Hey, Adeinys Hechavarría está de vuelta! En el club house de los Marlins de Miami hubo luz bajita, pues se notó la ausencia del torpedero cubano. Pero, del lado de los Rays, la alegría de contar con la seguridad de Hechavarría en el campo corto ha sido divertida. El martes, en su debut, Adeinys frustró lo que parecía un hit en el infield del talentoso bateador de los Piratas de Pittsburg Josh Bell. Este miércoles, el santiaguero sonó 2-de-3, con un doblete en la derrota de los Rays por 6-2.
Sabemos que el problema principal de Hechavarría es el rendimiento en el cajón de bateo y, aunque él ha rebajado su porcentaje de embasado, de .315 en 2015 a .283 en 2016, cuenta con tres zonas con contactos sólidos a más de 92 mph de velocidad de salida. Comparado con sus métricas de StatsCast de 2016, ese récord es superior totalmente, así que hay una buena posibilidad de que Hechavarría comience a tener más éxitos cuando ponga la bola en juego.
4. ¿Hay indicios de una gran temporada para Kendrys Morales con los Azulejos? Dos estadísticas de Kendrys llaman la atención: Él tiene un Pull% (Bolas haladas) de 42.8%, lo que incluye sus puestas en juego bateando a la derecha y a la zurda. Eso, realmente, no es un sinónimo de que Morales tendrá una gran temporada, pero viendo sus numeritos podemos mirar un poco de éxito:
Abril: .667
Mayo: .930
Junio: .813
Con la capacidad de batear a ambos lados del plato, Kendrys ha podido unificar su mejor OPO% (bateo hacia el lado opuesto), con 25.1% antes de la derrota de los Azulejos en la noche de este miércoles 4-0 frente a los Orioles. El aporte del ex industriales Morales, ha sido capaz de empujar a unos Azulejos que están de vuelta en la División Este de la Liga Americana.
Aquí están los mejores ISO (Poder aislado) de los bateadores de Toronto durante el mes de junio:
Justin Smoak, .325
Morales, .220
Josh Donaldson, .250
José Bautista, .133
Kevin Pillar, .133
5. Yoenis Céspedes cuando pega, lo hace con furia. Esto es algo impresionante para 134 PAs: Céspedes tiene 17 extra bases de sus 36 hits, para un 47.22% en 2017. Tomando los numeritos de este mes, encontré algunos de los detalles más sensacionales sobre esta estadística:
Porcentaje de Extra bases en junio
1. Joe Gallo, Texas, 90.0%
2. Cody Bellinger, Dodgers, 77.78%
3. Kyle Schwarber, Cubs, 77.78%
4. Eric Thames, Milwaukee, 66.67%
5. Devin Mesoraco, Cincinnati, 66.67%
Céspedes tiene un 47.22%, menor, pero, de ese grupo antes mencionado, solo Bellinger sobrepasó las 100 PA.
En la cuenta oficial de Cubanos en MLB ya se promociona una posible aparición del intermedista cubano José Miguel Fernández con los Dodgers, aunque está por ver para qué fecha sería. También, Yasmany Tomás está por regresar diariamente con Arizona.
Al mes de junio le queda un suspiro, así que esperamos ver nuevas historias para julio, y que una de ellas sea la inclusión del inicialista de los Atléticos, Yonder Alonso, en el Juego de las Estrellas. ¡Vota por Alonso!