Recientemente, un cubano radicado en Estados Unidos publicó un video en las redes sociales con motivo de su primera experiencia en una de las playas de esta nación, revelando que se había sentido muy a gusto fundamentalmente porque no había música de reguetón, ni desechos ni personas vulgares.
El antillano, identificado en X como @Tazmania_cuba, compartió el audiovisual en dicha red social, el cual recrea el entorno pacífico y agradable que ofrece esta playa estadounidense, completamente distinto al escenario caótico, marcado por la gritería y el alboroto, que caracteriza a las playas de Cuba.
Asimismo, acompañó las imágenes con las siguientes palabras: «No hay ruido, ni basura, ni reggaetón vulgar y cochino, ni chabacanería, ni gente gritando que son unos pinguos, solo gente educada y civilizada disfrutando la tranquilidad».
En el video se escucha al protagonista refiriendo: «Aquí está la playa, tremendo silencio, no hay un reguetón cochino, vulgar y chabacano, ni la gente oyendo a Havana de Primera, Van Van, Manolín el Médico de la Salsa».
Igualmente agregó: «Tú dejas tu mochila, si quieres, un poco más atrás; no te la van a robar, todo de lo más bien», efectuando una evidente comparación entre este panorama social perfecto y los elevados índices de violencia y de delincuencia imperantes en la isla, que son el resultado, en gran medida, de la pobreza que afecta a dicho país.
Además, resaltó la limpieza de esta playa, en contraste con la alarmante cantidad de basura que distingue a las playas de la mayor de las Antillas. En tal sentido expresó: «Menos mal que no hay nada de esa puercada y de ese ambiente hediondo que hay en Cuba».
Indiscutiblemente, durante esta primera visita a una playa en Estados Unidos, el cubano logró identificar con facilidad las notables diferencias que existen entre ambas naciones cuando se de disfrutar del mar se trata.
Hace ya algún tiempo, un coterráneo también hizo énfasis en la suciedad que predomina en la conocida playa de Guanabo, ubicada al este de La Habana, a la cual describió como un vertedero.
Este sujeto, nombrado Osmany García Zaldívar, quien es doctor en Física y profesor e investigador de la Universidad de La Habana, realizó una publicación en su perfil de X que incluye varias fotos en las que se observan numerosos residuos como latas, palos, recipientes de plástico y bolsas de nylon, dispersos por la arena.
Otra cubana, identificada en Facebook como Yoleisy Cordero, manifestó su desencanto y frustración tras acudir al popular balneario La Colonia, en Nuevitas, Camagüey, alegando que el lugar se encontraba en un estado de decadencia total, prácticamente irreconocible. Con el objetivo de denunciar esta lamentable situación compartió en dicha red social varias imágenes que muestran el significativo deterioro de este sitio recreativo.