Un cubano residente en Miami ha encontrado una peculiar forma de enfrentar los altos precios de la ciudad al colocar su efficiency de madera encima de su camioneta Toyota, la cual no ha pasado desapercibida por la comunidad cubana quienes ven afectada la imagen de los cubanos en EE.UU por una parte mientras otros aplauden la ingeniosidad de su proyecto.
Mediante el perfil de «@LazaroelLechon» el antillano colgó un pequeño video en el que muestra cómo quedó instalado el efficiency que cuenta por lo que se puede apreciar con una puerta principal, aire acondicionado y un cilindro de gas. «Señores acabo de encontrar la solución para Miami. Yo, por ejemplo, alquilo mi Tacoma para que puedas poner tu efficiency de mi auto que tiene espacio suficiente. Así que tiene que consultarme para esta solución de la vivienda en Miami», dijo quien grabó el video.
Entre los comentarios hay quienes explicaron variantes para deshacerse de los precios de las rentas, tales como cambiar de ciudad o estado. También hubo quien expresó que esas ideas solo pueden salir de personas mediocres que toda una vida han vivido en la miseria cubana y que pretenden llevarlo a Miami.
La solución para la vivienda en Miami es largarse de allí. Existen 49 estados más a parte de la FL. Sáquense a Cuba de la cabeza para que vean como avanzan». «Super simpático, pero en verdad, es una vergüenza el tema de la renta en Miami». «Ustedes piensan que es mentira, pero nos vamos a ver viviendo en casas abandonadas como en tantas ciudades de este país y nadie hace nada para detener esta inflación del costo de la vida». «Pero que les pasa a los cubanos eso nada más lo hacen ellos porque no se van para Cuba y dejan de desprestigiar a los demás que estamos aquí luchando», son varios de los comentarios de los usuarios.
Lo cierto es que el tema de las rentas en Miami va más allá de este video y de muchos otros que ejemplifican de una forma u otra el tema en cuestión. La crisis de las viviendas en los últimos años es tema de preocupación para muchos cubanos y latinos que tienen que abandonar la Ciudad del Sol para poder subsistir en el país. En otros casos las personas comparten alquiler para minimizar sus gastos hasta que encuentren opciones más baratas.
Los precios de los alquileres han ido en aumento debido en parte a la ola migratoria que enfrenta el país donde miles de nuevos residentes escogen el sur de Florida, principalmente Miami y Hialeah, debido a la cercanía con la familia y un alto número de hispanohablantes. Pero la oferta de las viviendas no va al mismo paso lo que provoca una alta demanda que dispara los precios cada día más llegando en no pocos casos a sobrepasar los 2.000 dólares y alcanzar hasta los 2.500 por una renta de un solo dormitorio.
Hay otras causas que están incidiendo en los altos precios de las rentas de Miami a diferencia de otras zonas del estado y el país. Muchos creen que las políticas restrictivas de las asociaciones de los propietarios y condominios contribuye a este tema, así como alquileres a corto plazo para vacacionar que terminan reduciendo el número de inmuebles para las rentas.
Como una de las respuestas para dar solución al tedioso inconveniente de los alquileres es que los desarrolladores y los gobiernos se dediquen a construir más viviendas para ampliar las ofertas del mercado inmobiliario. A diferencia de lo que ocurre en el resto de la nación estadounidense la decisión de incrementar las tasas hipotecarias no ha tenido el impacto que se esperaba, algunos expertos incluso consideran que esto ejerce mayor presión en el mercado.