En el barrio de Jesús María en La Habana Vieja, un hombre está sumergido en el agua más allá de su cintura debido a las inundaciones, pide al gobierno que intervenga y ayude a rescatar a los ancianos y a las personas vulnerables en riesgo, mientras se escucha desde un balcón el grito de una cubana
Los ruinosos edificios de este barrio están al borde del colapso debido a su mal estado, especialmente cuando están expuestos al agua. Mientras se escucha a una cubana desde un balcón gritar Patria y Vida.
El hombre dirigió valientemente sus reclamos a las autoridades, señalando la presencia de personas mayores que necesitaban ayuda:
«¡No tengo miedo a decirles la verdad!. ¡Aquí hay ancianos! Hay ancianos que necesitan de ustedes. ¿Dónde están? Gánense los 7 mil y 8 mil pesos que cobran»
La persona que aparece en el vídeo sigue sin identificarse, al igual que su creador. El breve clip ha circulado ampliamente en varias plataformas de redes sociales y rápidamente ha ganado popularidad.
Durante el fin de semana, La Habana experimentó un diluvio que causó daños generalizados a viviendas en la capital cubana. En sólo tres horas cayeron un total de 56 milímetros de lluvia, lo que provocó inundaciones repentinas que afectaron a miles de residencias.
Imágenes de La Habana Vieja muestran a personas entre escombros flotantes, ayudando en el rescate de sus vecinos. Sorprendentemente, ni un solo bombero o socorrista profesional está presente en estas escenas de solidaridad.