Con tan solo 19 años el cubano Anthony Luis Echemendía Orduña, se ha convertido en doble campeón nacional de lucha de Estados Unidos, ahora sueña con representar el país en el que vive en los Juegos Olímpicos, informa El Nuevo Herald.
Hace apenas un año Echemendía Orduña abandonó el equipo nacional de la isla en una base de preparación en Guatemala, la suerte lo acompañó y a llegar a la frontera mexicano-estadounidense pasó dos meses detenidos por Inmigración, y luego le otorgaron un parole, el deportista se radicó en Nuevo México con ayuda de unos familiares.
Anthony cuenta que «fue muy duro», nunca le dijo a sus padres vendría a EEUU, para evitarles las preocupaciones.
Originario de Sancti Spíritus, Echemendía Orduña obtuvo grandes victorias deportivas siendo niño, en la Isla, arrasó en las categorías inferiores, al punto de ganar seis veces consecutivas el campeonato nacional de Cuba.
El joven gladiador dice que respeta la opinión de todos, del «que es feliz en Cuba y quiere quedarse allí», pero reconoce él quiso abrirse otras puertas, tomar otras oportunidades.
«Este país es grandioso, lo que tú te propongas, lo puedes conseguir trabajando duro», confesó el cubano al diario miamense.
Echemendía Orduña se ha unido al Programa de Atletas de Clase Mundial del Ejército (WCAP), el cual permite a los atletas de alto rendimiento servir en las Fuerzas Armadas mientras entrenan.
De acuerdo a las leyes de la Isla, el luchador tendrá que esperar ocho años para volver a pisar Cuba, Echemendía lo sabe pero eso no lo desvela, hoy tiene nuevas aspiraciones.
«Mi sueño era ganar una medalla olímpica para Cuba. Hoy quiero ganarla para Estados Unidos», concluyó.
3 Comentarios