Recientemente un tribunal federal de Miami declaró culpable a un cubano acusado de cometer fraude para naturalizarse como ciudadano estadounidense, beneficio que perderá por mentir a las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) según reportó el periodista Mario J Penton. El antillano ofreció falsas informaciones estando bajo juramento y omitió otros delitos del pasado como el abuso infantil, lo cual descubrió la Oficina de Detención y Deportación (ERO) en una investigación.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU el acusado realizó su solicitud de naturalización el 14 de julio de 2017 y mintió a las autoridades en más de una ocasión para obtener cumplir sus objetivos. En primer lugar, si había cometido algún delito sin ser arrestado y tratar de forzar a alguien a tener relaciones sexuales.
Esta actitud mantuvo en una segunda entrevista el 19 de abril de 2018 cuando volvió a negar las interrogantes planteadas anteriormente a sabiendas que estaba cometiendo un delito de perjurio por mentirle a los funcionarios, para una semana y media después tomar juramento en ceremonia de naturalización oficialmente.
Posteriormente el 19 de mayo de 2018 Chávez solicitó su pasaporte americano usando el certificado de naturalización que obtuvo mintiendo a las autoridades, acción que fue tomada en cuenta también para demostrar su culpabilidad ante los hechos.
Una vez que se naturalizó como americano ese propio año 2018 lo arrestaron por dos cargos de abuso sexual infantil, delito que cometió en el 2014 contra una menor de 12 años de edad, de acuerdo a lo que dijo la Fiscalía del Distrito Sur de EE.UU. En 2019 lo declararon culpable por ese delito y condenado a 14 años de prisión y cinco de libertad condicional, el juez le ordenó además participar en un programa de atención a delincuentes sexuales.
El 8 de enero de 2025 debe efectuarse una audiencia ante el juez de distrito Roy Altman el cual debe dictar sentencia y anular la ciudadanía estadounidense contra el antillano. Orlando quizás sea el mismo individuo que violó en dos ocasiones a su hija de siete años, sin embargo, la fiscalía no mencionó este aspecto en la audiencia. Los argumentos acusatorios fueron presentados por Melissa Roca Shaw, abogada asistente jefe del Departamento de Seguridad Nacional y la fiscal federal adjunta Yisel Valdés.
El caso de fraude que se presentó en contra de Orlando se remitió a la división Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) del ICE en Miami como parte de la operación «Operación False Haven» que consiste en establecer y procesar a los autores de delitos sexuales contra menores y otros que pretenden naturalizarse en Estados Unidos de forma fraudulenta.