Diosdado Villa Pérez es un joven cubano que hace ya unos cuantos años fue detenido por la Policía Nacional panameña, cuando intentaba sacar a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen varios envases que contenían cocaína en su interior.
Condenado a 6 años y diez meses en prisión, el joven cumplió su sentencia el 25 de octubre del 2016, y fue trasladado a una unidad de Inmigración con el objetivo de ser deportado a Cuba.
Sin embargo, y según sus propias palabras, la misma actitud que mantuvo el consulado cubano en Panamá durante el tiempo que él estuvo detenido, la estarían tomando ahora.
Al parecer a Diosdado «ya no lo consideran cubano» y Panamá no encuentra hacia dónde deportarlo. El resultado final de esta «traba» es que Diosdado, continúa preso y no sabe, siquiera si le darán una oportunidad, ya que quieren deportarlo, pero Cuba no quiere recibirlo, por lo que ha comenzado una huelga de hambre.
Una carta, escrita por él, circulaba ayer por la red social Facebook en la cual, expresaba lo siguiente:
Yo estoy en huelga de hambre.
A quien pueda interesar:
Yo soy un cubano cualquiera que cometio un error en Panama y me costó ir a prision por 6 años y diez meses. Terminé mi sentencia el 25 de octubre del 2016 y desde entonces fui trasladado a una prisión de imigración con el objetivo de ser deportado a Cuba; pero el gobierno cubano plantea que ya no soy cubano y por tanto esta no es una posibilidad. Por esta razón, el gobierno panameno me mantiene preso aun cuando ya he cumplido mi condena sin darle solución a mi caso.
Yo me he declarado en huelga de hambre para asi llamar la atención sobre como el gobierno cubano trata a sus hijos, como nos abandona y nos niega el derecho a nuestro país, el pais donde nací.
Durante todo el tiempo en la prisión veia a todos los consulados y embajadas visitar sus ciudadanos en prisión, la embajada cubana nunca me brindó ayuda ni asistencia a pesar de que la fiscalía le comunicó de primera mano sobre mi aprehensión en su momento.
No es mi objetivo pedir nada, porque se que no está en la manos de ustedes la solución de este caso, pero si quisiera que la gente sepa sobre esto para que estos actos no se repitan en el futuro.
Pienso que todo hombre mujer o niño tiene derecho a su patria sin importar si un día en un acto soberano decidió vivir en otro lugar, por las razones que sean.la patria es de todos!
Sludos!
4 Comentarios