Recientemente un cubano, identificado como Kadel Piedrahita, fue declarado culpable por un jurado de Florida tras ser acusado de matar a un ciclista, también de nacionalidad cubana, a quien le disparó con un arma de fuego en el 2019, en Miami.
En el proceso judicial seguido en contra de dicho individuo se determinó su culpabilidad en la comisión de los delitos de asesinato en segundo grado y asalto agravado con arma de fuego con base en los hechos acaecidos el 14 de agosto de 2019 en el puente de Key Biscayne.
Ese día Piedrahita y el ciclista protagonizaron una fuerte pelea y a raíz de la misma el primero le asestó un balazo a la víctima, nombrada Alexis Palencia, de 48 años, natural de Guantánamo y a quien le sobreviven dos hijos. Incluso el criminal le disparó a otro ciclista, identificado como César Sosa.
El pasado lunes los miembros del jurado en cuestión se reunieron y pocas horas después comunicaron su decisión.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, Piedrahita le quitó la vida a Palencia de manera fría, impasible, impulsado por un sentimiento intenso de odio. Días antes de la perpetración del hecho delictivo, el asesino amenazó a la víctima a través de una transmisión en vivo que realizó en su perfil de Facebook.
En el transcurso del juicio, Piedrahita lloró, alegando que cometió el crimen en defensa propia, pues tanto Palencia como Sosa lo estaban atacando, incluso aseguró que Sosa le proporcionó un arma a la víctima.
El abogado de Piedrahita explicó que este hizo uso del arma de fuego como resultado de las agresiones sufridas por parte de la víctima, Sosa y de otro ciclista más al cual se refirió como Londono, fungiendo estos últimos como testigos en el proceso judicial, y, además, recalcó que Palencia portaba un arma en el instante en que su cliente le disparó.
La sentencia de Piedrahita será dictada en unos dos meses y podría ser sancionado a 25 años de prisión o a cadena perpetua.
El día que ocurrió el lamentable suceso Piedrahita viajaba a bordo de su moto cuando él y la víctima comenzaron a discutir. Algunos detalles de la disputa trascendieron a partir de una transmisión en directo efectuada en Facebook. Las imágenes se cortaron al parecer porque el móvil con el cual estaban siendo grabadas se cayó al suelo, sin embargo el audio se mantuvo. En el fragmento final de dicha transmisión se escucha a Piedrahita hablar con el personal de emergencias y solicitar una ambulancia, confesando también que le había disparado a un hombre.
El criminal acostumbraba a transitar junto a los ciclistas, quienes conformaban un grupo conocido como «Don Pan» y, precisamente, su hijo de 17 años era uno de sus integrantes.
Piedrahita acudió a las autoridades competentes para asumir su responsabilidad y pocos días después fue acusado formalmente.