Cubano que emprendió su negocio vendiendo guarapo en Hialeah ya cuenta con un restaurante

Foto: Foto de Facebook e Instagram de Javier Díaz

Hace poco menos de un año el periodista cubano Javier Díaz resaltaba la laboriosidad de un cubano recién llegado a Estados Unidos que vendía guarapo para sustentar a su familia y salir adelante en el país de las oportunidades. Un año después el propio reportero visitó a su antiguo entrevistado de nombre Yosvany Bello Roque esta vez para conocer de su nueva inversión que se trata de un restaurante de comida cubana en la propia ciudad.

En su perfil de Facebook el reportero de Univisión 23 entusiasmado por el desarrollo del negocio de su compatriota rememoró el día en que se conocieron y como ha mejorado a base de sacrificio y persistencia en obtener sus sueños. Junto a dos fotos de los diferentes momentos Javier señaló que Bello pasó de tener un camión de comida a contar con un hermoso restaurante y tres food trucks.


En el texto apuntó que casualmente cuando visitó el nuevo restaurante se percató que llevaba puesto el mismo pulóver del año anterior cuando conoció a Yosvany y su camión de comida y venta de guarapo. Añade que el emprendedor cubano le invitó a almorzar como cortesía de la casa, pero él no pudo ya que había comido recién, aunque destacó que no pudo evitar tomarse un buen guarapo frío.

Antes de concluir su escrito Díaz el reportero cubano que cuenta con gran aceptación en a comunidad cubana por su profesionalidad dijo que este tipo de negocios hay que apoyarlos por el empeño que le ponen a las cosas con tal de prosperar y que su familia cuente con una vida mejor de la que tenían en Cuba. En ese sentido aclaró también que, aunque no se legaliza en el país norteño no se detiene en continuar trabajando y prosperando.

La publicación recibió varios comentarios positivos que distinguen la laboriosidad de muchos cubanos emigrantes que no se detienen a pesar de las dificultades que suelen afrontar una vez que se instalan en un nuevo país. Al respecto otros internautas dedicaron mensajes de felicitación al emprendedor por lograr cumplir sus sueños y le desearon muchos éxitos más.

«Los cubanos como el siempre salen adelante, les deseo muchos éxitos y una vida bien tranquila y provechosa». «Esos son los cubanos con deseos de trabajar, salir adelante y tener una vida mejor, desgraciadamente no todos son iguales, pero son la minoría. Felicidades cubanos por su altruismo». «Felicidades para ese cubano». «Gracias Javier por tu información ya pasáramos a probar el sazón cubano». «Si. Recuerdo muy bien a Yosvani ,que es un verdadero héroe del guapo Cubano q siga adelante», son algunos de los mensajes que recibió.

En noviembre del año pasado Yosvany le comentó a Díaz en una entrevista que su misión en Estados Unidos era salir adelante y contar con una línea de food trucks, que en ese momento tenía tres. Añadió además que cuando vivía en Cuba trabajó un tiempo en la agricultura en su natal municipio de Rodas en Cienfuegos hasta que decidió emigrar hacia EE.UU en busca de mejores oportunidades.


El antillano como la mayoría de los cubanos que emigran de la isla decidió enfrascarse sin perder su tiempo en trabajar, en su caso como vendedor de comidas en un foods truck que posee junto a su tío. Inicialmente comentó que presentó un poco de dificultad para comenzar el negocio teniendo en cuenta que extrañaba a la familia, pero después se fue a costumbrando.

«Trabajo de 6:00 am a 5:00 pm, me levanto 4 y pico de la mañana, tengo bastantes clientes, me va bien en el negocio, gracias a los clientes y a dios y aquí estamos, me va bastante bien», dijo en aquel momento y recomendó a los cubanos no detenerse a pesar de los obstáculos que puedan encontrar en el camino.

«Cuando lleguen van a chocar con una cosa que es bien diferente a Cuba, van a extrañar, el trabajo es duro porque son muchas horas de trabajo, pero siempre se sale afuera, los primeros meses son duros, pero poquito a poco te vas encaminando y vas cogiendo la estabilidad, y así estabilidad económica, en tu casa, emocionalmente y la vida te va marchando sola», aconsejó a sus compatriotas.

Como la historia de este negociante cubano existen miles en todo el país donde las ganas de tener un futuro mejor son la base para que muchos prosperen en la tierra de la libertad. Un ejemplo es la pareja de cubanos que se dedicó también a vender guarapo en una zona de Lehigh Acres al norte del estado de la Florida.

El matrimonio solo necesitó situar un tráiler en la 3331 12th St SW de la referida ciudad y colgar un cartel que decía «guarapo frío» para advertir a sus clientes. «Queremos invitar a todos los que vivan en Lehigh Acres apoyen a este pequeño negocio. Si todos nos apoyamos la vida fuera más linda», dice una nota del portal EYIFE MEDIA TV CORP que colgó en Facebook.

Otro ejemplo de cubanos emprendedores es el caso de una cubana que se dedica a vender tamales en un food truck en la ciudad de Miami, ya sea con chicarrones, solos o acompañados con aguacate. Según un video que compartió en su cuenta de TikTok Marleny dejó claro que su objetivo es complacer siempre al cliente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *