Un joven cubano que recientemente había ingresado a Estados Unidos gracias al parole humanitario regresó a la isla para tratarse un problema de salud y ahora quiere regresar al país estadounidense, según reportaje del periodista Mario J. Pentón.
Guzmán, como se identifica el cubano, sufrió una parálisis facial que le afectó su ojo izquierdo y por falta de orientación se desesperó cuando le dijeron el elevado precio en las prestaciones sanitarias para solucionar su problema.
Una suma que no tenía ya que se encontraba en espera del permiso de trabajo, motivo que lo hizo regresar a la isla para recibir atención médica:
En su programa de YouTube, el periodista antes mencionado explicó la situación del cubano:
“Careciendo de seguro médico y permiso de trabajo, se encontró en una encrucijada financiera y de salud. La falta de recursos y la incertidumbre sobre su situación lo llevaron a tomar una decisión drástica: regresar a Cuba para recibir tratamiento médico y recuperarse”
El periodista expuso el caso a un agente de seguro, para que otros cubanos no pasen por esa situación por falta de conocimiento y una buena orientación, ya que en Estados Unidos si hay solución para estos casos donde el recién llegado aún no tiene seguro médico.
Según los expertos, en la mayoría de los estados en Estados Unidos ofrecen opciones de seguro médico para los recién llegados bajo parole, independientemente de su situación laboral. Además, nuevas regulaciones gubernamentales han establecido que el primer año de llegada no requerirá ingresos confirmados para acceder a beneficios médicos como el Obamacare.
Odalys, experta en seguros en el sur de la Florida, dijo: “El miedo infundido en la comunidad inmigrante a menudo impide que las personas busquen la ayuda que necesitan en momentos críticos. Es fundamental que se difundan las opciones disponibles para que situaciones como estas puedan evitarse”.