
Devis, un cubano que vive en Louisville, Kentucky, conocido en TikTok por el nombre de usuario @blued_diamond, relató su viaje de regreso a Estados Unidos después de un viaje de ocho días a Cuba. Enfatizó que no fue sometido a ningún interrogatorio intenso ni estuvo retenido en la famosa pequeña sala de inmigración.
El joven compartió que cuando llegó al aeropuerto, la única pregunta del funcionario de inmigración se refería a su empleo en Estados Unidos.
En su versión de los hechos, el oficial le preguntó sobre su ocupación en Estados Unidos, a lo que respondió que estaba involucrado en redes sociales. El agente le pidió que enumerara tres plataformas y mencionó Facebook, Instagram y TikTok.
El funcionario le preguntaba cuáles eran las plataformas de redes sociales que más frecuentaba. Al escuchar que TikTok era su primera opción, el oficial mencionó la prohibición de corta duración de la aplicación en el país. En respuesta, el cubano señaló que la plataforma había reanudado sus operaciones a nivel local. Después de este breve intercambio, el oficial concluyó dándole la bienvenida.
«A nadie lo metieron para el cuartico, a nadie los cuestionaron sobre su entrada, a nadie le dijeron nada», afirmó, refutando las preocupaciones que tienen muchos cubanos sobre los intensos interrogatorios tras regresar de la isla.
@blued_diamond Así fue mi entrada a estado unidos. . . . #foryour #viral_video #louisville #cubanosporelmundo #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #louisville ♬ sonido original – Devis😉
«Ahora, si tú tienes asilo, sí te pueden llevar al cuartico y preguntarte ‘¿por qué estás yendo a Cuba después de haber hecho un asilo político que basa en que tú vienes huyendo de una dictadura?’», dijo, precisando que él no viaja en ese contexto, ya que llegó a Estados Unidos como ciudadano de España.
Los comentarios a su publicación fueron diversos, algunos cubanos señalaron que no enfrentaron problemas al regresar de la isla, mientras que otros afirmaron que los interrogan con frecuencia. «Yo llevo 10 años en este país y siempre me llevan al cuartico y me hacen la misma pregunta»; «En tu caso no hay problema, el que entró por frontera es otra cosa»; «Yo vine de Cuba junto con mi esposa el día 11 y no me hicieron ni una sola pregunta».
Uno más a la cada vez mayor lista de casos recientes en los que cubanos han relatado sus experiencias en aeropuertos de Estados Unidos tras viajes a Cuba.
1 Comentario