El cubano Yanoi Alonso fue liberado después de que fue citado por ICE a una entrevista en Tampa y en el que estuvo bajo custodia por 40 días. Según manifiesta el antillano a Univisión 23 de Miami, su abogada le dijo que la acción de las autoridades fue una equivocación del organismo. Pudo regresar a su residencia teniendo en cuenta que no tenía orden de deportación en esos momentos.
Manifestó el cubano a la cadena televisiva que: » Deberían tener un poco más de conciencia con las personas. Somos seres humanos y es verdad que hay unos que hacen las cosas mal, pero muchos las hacemos bien y no es correcto que a una persona que ha tratado de cumplir siempre con sus responsabilidades… todo por la ley, le hagan esa situación de improviso».
El migrante ingresó al país en el 2019 sin documentos legales, no se le concedió asilo político por las autoridades competentes y en la actualidad permanece bajo una Orden de Supervisión de ICE, que le otorga el permiso para trabajar.
A pesar de pasar 40 días retenido Yanoi fue notificado informándose que su deportación ha sido detenida por noventa días por parte de ICE, por lo cual debe regresar en el 2024. Esta medida se les otorga a los migrantes que tienen una orden final de deportación , pero que no han sido expulsados todavía.
En noviembre de 2022 los gobiernos de EE.UU. y Cuba acordaron reiniciar los vuelos de deportación para los migrantes que son inadmisibles en el país norteño, así como los que sean interceptados por la Guardia Costera vía marítima. En abril se deportaron en el primer vuelo 123 cubanos, mientras que en un segundo envío se repatriaron 66 antillanos a Cuba. En junio se devolvieron 36 personas a La Habana, mientras que un mes después se trasladaron 33 para el cuarto vuelo. En agosto se efectuó el quinto con 29 cubanos a bordo y el 29 de septiembre 35 personas. El 26 de octubre llegaría a La Habana un grupo de 27 personas en el séptimo envío. Las personas devueltas a la isla son los que han perdido el miedo creíble y recibido un I-220-B (Orden de deportación)
Sobre el tema migratorio ambos gobiernos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones el día de ayer 14 de noviembre para concretar acciones y disminuir el flujo migratorio desordenado. Según el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Carlos Fernández la reunión culminó este martes sin avances significativos, el gobierno antillano instó a su par norteamericano a devolver a todos los migrantes que llegan a sus fronteras de forma irregular y cumplir los acuerdos bilaterales íntegramente.
ICE ha incrementado las detenciones de personas con I-220-B que comparecen a sus oficinas, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para detener el acelerado flujo migratorio al país.