Cubano rompió el silencio y decidió hablar por su familia que está pasando hambre, el vídeo fue divulgado por el periodista Mario Vallejo en sus redes sociales.
Harto de mentir por vergüenza, este isleño dijo la verdad frente a la cámara, y contó la odisea que están pasando en su casa por un plato de comida.
«Bueno ahora mismo yo tengo un hambre que me estoy muriendo, no tengo comida aquí en la casa. El dinero que tenía lo gasté comprando boniatos, comprando porquerías que no alimentan, que se gasta en un momento. Y tengo un hambre terrible, y no te pongo a mi familia porque todo el mundo tiene miedo, pena y temor a lo que puede pasar por decir que tenemos hambre», lamentó.
«Yo creo que el único país del mundo que a la gente las critican por tener hambre es este. Ok, yo voy a hablar por mi familia: Tenemos hambre, y no hambre de hoy, sino de varios días. Ya no sé que hacer, no tengo de donde inventar. No puedo salir a robar porque no puedo, no esta en mí…», añadió.
«Hoy es sábado, di tú mañana domingo tendré más hambre ¿qué hago, qué vendo? Esto no es fácil, ya he gastado más de 6.000 pesos en el mes y miren a como estamos, y es en comida, en comida se me ha ido todo», sentenció.
Este no es un caso exclusivo en Cuba, donde la inflación se ha disparado de manera desmesurada durante los últimos años, debido al contexto a nivel internacional, pero principalmente por las pésimas políticas económicas que puso en marcha el régimen tras la Tarea Ordenamiento para buscar la unificación monetaria en medio de una pandemia.
Los precios de alimentos y productos básicos en la Mayor de las Antillas son inaccesibles para cualquier bolsillo, este mismo fin de semana una joven salió quejándose en redes tras pagar 2.000 pesos por un cartón de huevos.
Datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI) del Estado cubano, revelaron que los precios de los alimentos han subido un 72.6% desde 2022 a la fecha.
Para el economista Pedro Monreal «lo que sea que el Gobierno cubano esté haciendo no ha hecho funcionar su programa de ‘estabilización macroeconómica’ anunciado para 2023».