La aguda crisis económica en la mayor de las Antillas ha conllevado a que muchos cubanos utilicen su capacidad inventiva para resolver ciertos problemas que se le presentan en su vida cotidiana.
Recientemente un usuario identificado como Raúl Hernández, publicó en su perfil de Tik Tok el pitu960730, un video realizado por un residente de la isla, donde este muestra la interesante adaptación que le realizó a su cafetera para lograr degustar un delicioso café, bebida muy consumida por los habitantes de ese país.
Debido al deterioro experimentado por dicho aparato como resultado de su prolongado uso y ante la imposibilidad de adquirir uno nuevo, el cubano colocó en la torre perforada del interior del mismo, por donde sale el néctar de los dioses, una pequeña y delgada manguera que lo conduce hasta un jarro, logrando así su óptima preparación.
En el audiovisual, el hombre resaltó que su propósito no era generar lástima para que le regalasen una nueva cafetera, sino simplemente ejemplificar lo que son capaces de hacer los cubanos ante la falta de recursos, en este caso, para saciar los deseos de tomar café.
@elpitu960730 creadores cubanos
♬ sonido original – Raul Hernandez92599
Igualmente, se refirió al invento como «lo último que trajo el barco», agregando al final del audiovisual: «Cubano que no inventa no es cubano».
En los últimos años han sido varios los videos que han circulado a través de las redes sociales sobre invenciones realizadas por cubanos.
En uno de los más populares aparece un ventilador que funciona con agua. Al respecto su creador, Abel Garlobo, expresó: «Ya que nos están quitando la corriente a cada ratico, entonces ya cuando se va la corriente, pongo mi ventilador aspersor de agua y así puedo vivir un poco tranquilo».
Otro video que se viralizó también en Tik Tok fue el de un reproductor conectado a una bocina incrustada en un pomo plástico.