La oleada de cubanos que esté llegando a la Florida en especial a Miami y Hialeah está cambiando el panorama de la ciudad. Lo que antes parecía impensable puede que hoy día lo puedas ver en alguna que tra ciudad. Tal es el caso de un anciano de la Ciudad que Progresa que decidió emprender un negocio de venta de granizado al estilo de los que merodean el Parque de la Fraternidad en La Habana Vieja, Cuba.
Desde la cuenta de TikTok @nald0rey se muestra un video en el que un anciano va conduciendo por una calle un triciclo de granizado bien acondicionado desde el punto de vista estético y lo más llamativo posible para captar la atención de los transeúntes y conductores. Un cubano que iba conduciendo un vehículo por esa vía se percató del carrusel de colores y decidió aminorar la velocidad para ver de cerca uno de los emprendimientos cubanos más populares cuando se trata de quitarse el calor de encima.
«Dímelo, granizado en Hialeah, está bueno eso, dale que te voy a comprar uno», dijo el conductor que no pudo evitar estacionar su vehículo y comprar par de vasos con el refrescante líquido y de paso recordar esa costumbre que se utiliza mucho en la isla.
En las imágenes se observa a un señor de avanzada edad conducir el triciclo que contiene los suplementos necesarios para preparar la bebida que incluye solamente varias esencias de sabores y mucho hielo, los cuales se conjugan en un pequeño vaso desechable, anteriormente en Cuba se servía en un pequeño estuche de cartón debido a la falta de vasos.
El video generó varios comentarios en redes sociales entre ellos referidos a la laboriosidad de este señor que independientemente de su edad decidió salir a trabajar para apoyar a sus familiares. A la vez sacó más de una sonrisa a quienes creen que las costumbres cubanas cada vez más se van enraizando en los Estados Unidos.
«Bendiciones, los cubanos la luchamos donde sea». «Se me enternece el corazón cuando veo estas cosas». «Ya estamos trayendo a Cubita para Miami. Bendiciones, a ver si así no extrañamos tanto nuestras costumbres». «Ya me extrañaba que eso no existiera en Hialeah, Dios lo bendiga». «Tuve una en Cuba, bendiciones para señor». «Dios bendiga a ese señor que está luchando», son algunos de los comentarios de los internautas.
En un segundo video se aprecia como el señor agradece a la pareja de cubanos que le compró dos vasos de granizado, actitud que reciprocaron los antillanos y alegaron que donde único se ven estas costumbres es en Hialeah. «Lo que tu busques lo hayas en Hialeah» mencionó el anciano mientras servía un vaso con líquido de color rojo y otro de color azul, ambos con sus absorbentes.
@nald0rey ♬ sonido original – NALDOREY
Sin embargo, estas no son las únicas costumbres que están llegando al sur de Florida desde Cuba. Desde el año pasado comenzaron a rodar videos en las redes sociales donde se pueden observar cubanos conduciendo los llamados bicitaxis en Miami, ante la sorprendida mirada de los conductores de la ciudad. En las calles de la ciudad hoy en día lo mismo puedes encontrarte en una vía rápida un moderno SUV, un Porsche o un bicitaxi.
Lo puedes encontrar tan comunes como los de Cuba, pero también más modernos e incluso con algún motor incluido. En dependencia de los modelos puede ir dos o más personas en la parte trasera del mismo disfrutando de un excelente paisaje de Brickell o cualquier barrio menos céntrico y a la vez disfrutando de un buen baño de sol.
Entre otras de las costumbres que se notan en los últimos años es un incremento de las motorinas en la ciudad que para los recién llegados es un medio de transporte barato y fácil de emplear. Muchos de los que no poseen el dinero suficiente para comprarse un auto al menos usado prefieren comprar una moto de bajo cilindraje y pagar menos por la gasolina, seguros y otros gastos que se derivan de comprar un auto.