Este fin de semana un cubano de 30 años y su hija de apenas 2, residentes en el municipio Amancio Rodríguez, en la provincia Las Tunas, perdieron la vida a causa de una fuga de gas proveniente de una planta eléctrica, de acuerdo a la información ofrecida por las autoridades locales.
El hombre y la pequeña han sido identificados como Enrique Hernández Zulueta y Vanesa Hernández Ortiz.
Afortunadamente, la progenitora de la menor, nombrada Denia Ortiz Rivera, de 31 años, logró sobrevivir, pero su estado de salud sufrió cierto deterioro, ya que al ser encontrada presentaba dificultades para respirar y dolor en el pecho, según lo expuesto en la nota oficial que dio a conocer la tragedia.
El lamentable hecho acaeció en una vivienda situada en la calle «20 Aniversario», en la localidad Camblor, integrada a la Circunscripción No. 58 del Consejo Popular «La Carretera», en el mentado municipio tunero.
Trascendió que el cuerpo de Enrique fue hallado en el baño del inmueble y el de la niña en los brazos de su madre.
La entidad que divulgó la triste noticia señaló, además, que el terrible accidente se produjo «por el escape de monóxido de carbono de una planta eléctrica, de 1200 watts, marca Saco, propiedad de la familia y que se encontraba generando electricidad durante la noche dentro del domicilio».
La citada nota concluyó de la siguiente manera: «En nombre de las autoridades del Partido, el Gobierno y el Pueblo tunero, ofrecemos nuestras más sentidas y sinceras condolencias a familiares, amigos y seres queridos de las víctimas de este fatídico acontecimiento», aunque destacó que el caso continúa bajo investigación.
A mediados de 2022 el gobierno cubano aprobó una resolución que contemplaba la posibilidad de importar hacia la isla sin fines comerciales plantas eléctricas con una potencia superior a 900 vatios en aras de atenuar un poco las nefastas consecuencias de los cada vez más frecuentes y prolongados apagones que desde entonces evidenciaban los crecientes problemas vinculados a la generación de electricidad en la nación caribeña.
En las últimas jornadas los cortes energéticos en Cuba se han agudizado a raíz de la rotura de varias termoeléctricas que integran el sistema electroenergético del país, generándose afectaciones superiores a los 1000 MW.
No obstante, es válido aclarar que el suceso en cuestión no es el primero de este tipo que recae sobre familiares cubanos.
Precisamente en agosto de 2023 una pareja de antillanos, radicados en el estado de Michigan, Estados Unidos, fallecieron por asfixia tras acumularse en su sangre demasiado monóxido de carbono producido por un generador eléctrico portátil.
Las víctimas de este incidente doméstico experimentaron interrupciones en el suministro de electricidad debido al impacto de un tornado en su área de residencia, por lo que optaron por pedir prestado dicho equipo sin imaginar que este les ocasionaría una muerte silenciosa.