Cubanoamericana pretende demandar a USCIS por errores cometidos con el programa de parole humanitario

Hace pocas horas el periodista cubano Mario J. Pentón colgó un video en su perfil de Instagram en el que expone un audio donde una cubanoamericana denuncia varias irregularidades que se cometieron como parte del proceso de parole humanitario relacionados con algunos de sus familiares. Afirma la mujer que el objetivo principal de su audio es denunciar las problemáticas que USCIS ha cometido desde que se aprobó el parole humanitario en enero de 2023.

Según refleja ella es ciudadana americana y vive en Estados Unidos desde 1998 que llegó de Cuba, desde el punto de vista económico considera que tiene todos los requisitos indispensables para aplicar al programa de parole humanitario, el affidavit que puso para que sus familiares pudieran ser elegidos es bastante positivo, a ello se le suma los taxes que pagó en el 2023, las propiedades de las dos casas que posee a su nombre, sus cuentas de banco, las cartas de sus empleadores entre muchos otros requerimientos. «Toda la información que ellos pidieron la puse al pie de la letra en la aplicación inicial», manifestó.


Agrega que en un primer momento puso ocho casos de parole humanitario, el primero fue el 17 de julio de 2023 para la hija de su hermano. Los dos segundos casos los agregó el 4 de julio del mismo año para una prima hermana suya y el esposo, después añadió a su suegra y posteriormente al hijo de un amigo de la familia al que quieren como si fuera familia.

En el mes de octubre de 2023 puso en la aplicación los últimos casos que son para una prima de ella y sus dos hijos pequeños. Afirma la fémina que durante todo el año que esperaron porque sus familiares y allegados pudieran recibir la aprobación sin cometer fraude ni consultar con nadie sucedieron varios acontecimientos familiares que provocaron la cancelación de varias peticiones por parte de la interesada.

En primer lugar, la sobrina tuvo que renovar su pasaporte cubano teniendo en cuenta que se le había vencido, pero después la mujer subió la actualización a la aplicación para que no hubiera problemas. Además le envió un mensaje al correo de los funcionarios de USCIS para que actualizaran esa información. Después la suegra de la mujer falleció en Cuba lo cual también notificó a las autoridades por la misma vía que la anterior para que descartaran esa petición.

Otra de las peticiones que pidió se cancelara fue la del amigo de su esposo ya que este se había hecho ciudadano español y por ende no calificaba para el programa. Los seis casos restantes estuvieron esperando hasta el 24 de julio de 2024 que recibieron una notificación al igual que la patrocinadora de que sus casos estaban confirmados al igual que los que ella a través de un correo dijo que eliminaran, señalando eso como una irregularidad.


El 25 de julio de este año, un día después de la confirmación, aplicaron para recibir sus permisos de vuelo, pero en el caso de su sobrina le confirmaron el caso con el número de pasaporte anterior por ende debía esperar hasta que se corrigiera ese error. Según la mujer a través de su cuenta de USCIS llamó en repetidas ocasiones al igual que por el correo para que arreglaran el error tipográfico lo cual sucedió de forma positiva, recibiendo las notificaciones correspondientes.

En medio del proceso ocurrió la pausa del programa por parte de las autoridades el 2 de agosto or presuntos esquemas de fraude en los formularios de los patrocinadores fundamentalmente, pero la mujer tenía la esperanza de que sus familiares no presentarían problemas en ese sentido. Sin embargo, el 15 de noviembre sobre las 9:25 am le llegaron todas las notificaciones por el móvil y el correo de que los seis casos no estaban confirmados.

Acto seguido la fémina se comunicó con un especialista de USCIS por teléfono y le planteó que la decisión era inapelable y el formulario I-134A que ella hizo no soportaba las solicitudes que ella realizó por lo que debía volver a comenzar todo desde el inicio. Detalla la mujer que en el incontax del año anterior fue lo mismo que puso en el de este año.

La cubanoamericana afirmó que tanto los funcionarios de USCIS como algunas personas que han entrado han cometido fraude. «Nadie aprueba un caso desde afuera, alguien adentro tiene que haber recibido ese dinero y confirmar esos casos que eran fraudulentos», advirtió. En correspondencia aseguró que los casos que ella presentó si estaban apegados a lo establecido.

Añade que ella es una persona trabajadora y correcta por lo cual no merece que le denieguen sus solicitudes porque ella cuenta con todos los requisitos y tan solo quería traer todas esas personas a su casa para poco a poco encaminarlos como mismo hicieron con ella cuando llegó a Estados Unidos.

La mujer de origen cubano le pidió al periodista Mario Pentón buscar alguna información referente a lo que debe hacer en este tipo de casos y si realmente no admite una apelación. También dijo que ella tiene toda la disposición del mundo de presentar una demanda al gobierno federal y a USCIS por las irregularidades cometidas. «Necesito alguien que me asesore, un abogado o alguien que quiera litigar o que le dé un consejo para tomar una decisión», comentó.

Antes de concluir advirtió que existen muchas personas que posiblemente estén pasando por una situación similar lo cual es abrumador. «Estoy muy triste y desesperada, pero confío muchísimo en las leyes de este país porque es un país justo a pesar de que estamos últimamente un poco distorsionados», afirmó la mujer que dice ser una persona correcta y de mucha fe en el gobierno estadounidense.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *