Podrán transitar legalmente por territorio mexicano, los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que tengan una cita para solicitar asilo en la frontera sur de EEUU, programada a través de la aplicación CBP One, dio a conocer este fin de semana el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la red social X, recogió Diario de Cuba.
La entidad mexicana afirmó mediante comunicado que el «INM permitirá el tránsito en territorio nacional a las personas que cuenten con una cita en forma ordenada, regular y segura, para trasladarse a los ocho puntos de entrada de CBP One, ubicados en: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California».
Esta decisión fue el resultado de un encuentro entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, celebrado esta semana, en la sede del INM.
A dicha reunión asistió el jefe de la patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, y el comisionado de la agencia mexicana, Francisco Garduño Yáñez.
Las autoridades de ambos países tuvieron como principal objetivo del encuentro «coordinar las acciones operativas en el marco de la entrada en vigor de la aplicación CBP One en los estados de Tabasco y Chiapas, instrumentada para la solicitud de asilo en Estados Unidos».
Como buena nueva, a partir de ahora los migrantes podrán programar citas a través de CBP One desde los estados mencionados, que se han sumado a las zonas del norte y centro de la nación azteca, desde donde se podían concertar las citas hasta el momento.
En la nota las autoridades mexicanas refrendaron su «compromiso con una migración ordenada, regular y humana, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes ingresan, transitan o salen» de su territorio, indicaron.
A inicios de esta semana, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés), concluyó que la aplicación de CBP One, presenta algunas vulnerabilidades y fallos.
No obstante, desde que la aplicación se introdujera, una cifra superior a los 765.000 solicitantes han podido usarla para programar sus citas de asilo.
Mientras estadísticas de CBP revelan que en julio pasado, se registró un ligero descenso en las cifras de migrantes de nacionalidad cubana que entraron a Estados Unidos, aunque el número sigue siendo alto. Pero ante la suspensión temporal del parole humanitario, dicha entidad augura un aumento de la cantidad de cubanos que buscan emigrar de manera irregular a través de la frontera con México.