Cubanos con I-220A, se sienten frustrados tras la decisión de las autoridades estadounidenses de no considerar que ese documento les permita obtener residencia legal en el país.
Un matrimonio cubano con sus dos hijos menores de edad, que se encuentran en Estados Unidos hace un año y cuatro meses, liberados con una Orden de libertad bajo palabra. Darlis, la mujer, en declaraciones al periodista Javier Díaz, para Univisión, dijo:
«Realmente sentí hasta ganas de llorar. No te voy a mentir. Fue frustrante porque estábamos con la esperanza”, agregando:
“Me afecta porque no sabemos qué pueda pasar de aquí a unos años si no se acaba de decidir que la I-220A sea un parole. No hemos aplicado a la Ley de Ajuste cubano porque estábamos esperando. Es tanta la incertidumbre que no sabemos si aplicar porque nosotros tenemos fecha de corte en 2025″, tanto ella como su esposo consideran la situación en que se encuentran como un “limbo migratorio”.
No obstante a pesar de estar agradecidos por haberlos dejado entrar, recuerdan a las autoridades que no es nada fácil estar en el país sin documentos, pero seguirán con la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente, mientras continuaran trabajando por un mejor futuro para sus hijos:
«Seguir echándole ganas a este país. Tratar de hacer lo correcto. Si bien hay algunos que han llegado y no han hecho lo correcto, hay miles de cubanos que están aquí trabajando, esforzándose mucho para poder darle un mejor futuro a su familia», terminó diciendo Darlis.
Rodolfo, el esposo, dijo: «Que tengan en cuenta que hay cientos y miles de familias cubanas que salieron para cumplir un sueño, salieron para que sus hijos hoy puedan tomar leche en este país».
Los cubanos afectados, se sienten desesperados ante un futuro incierto tras lo anunciado por las autoridades estadounidenses.
En alusión a una cubana que planteo no entender que el gobierno de Estados Unidos continúe permitiendo que entren más migrantes si no facilitan que se legalicen los que ya están dentro, lo que ha generado polémicas, un cubano respondió:
«Típico del cubano: cortar la luz ajena para alumbrarse él. Si el que lleva cinco años aquí te hubiese cerrado la frontera a ti, hoy no estuvieras en América, ¿sabes cuántas personas están en travesía hoy, arriesgando su vida para que digas que no dejen entrar a más nadie?», «Reza a Dios para que ayude a todos y verás cómo tú camino se libra de malezas», concluyó.
Este lunes la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. (BIA) desestimó la opción de considerar el formulario I-220A como documento a través del cual se pueda acceder a una residencia migratoria legal en el país.
El fallo supuso una derrota para los miles de inmigrantes cubanos que han entrado través de la frontera sur desde finales de 2021 e intentan regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.
No obstante, la batalla legal por el reconocimiento de la I220-A todavía podría continuar en el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito (Alabama, Florida y Georgia), y finalmente en la Corte Suprema de Estados Unidos.
En los últimos meses, una cantidad creciente de cubanos que fueron liberados con el formulario I-220A, también conocido como “Orden de libertad bajo palabra”, han insistido en que se les reconozca su entrada a EE.UU., y es que quienes llevan más de un año y un día en territorio estadounidense no pueden aplicar a su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano porque dicha ley establece el parole como un requisito, no la I-220A.
1 Comment