Varios cubanos que ingresaron a Estados Unidos con formulario I-220A están recibiendo cartas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que les posibilita obtener un parole en el país norteño, lo cual es un elemento importante para muchos cubanos que están en esta situación migratoria.
El abogado de inmigración Wilfredo Allen en una entrevista que concedió al periodista cubano Daniel Benítez reveló estas confirmaciones y aseguró que varios clientes suyos han recibido estas cartas de manera aleatoria por lo que es posible que se siga suscitando y contribuyendo a que muchos cubanos tengan una mejor condición migratoria.
La noticia es una luz al final del túnel para aquellos antillanos que se encuentran en un limbo legal desde que el año pasado la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de los EE.UU. decidió eliminar el I-220A como método válido para obtener parole. Esta decisión tronchó el camino de muchos cubanos que esperaban el tiempo establecido para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano
Con estas cartas en mano los cubanos pueden después de un año solicitar el inicio de procesos migratorios imprescindibles para obtener la residencia en los EE.UU, lo cual ha devuelto la alegría a muchos cubanos. Este criterio que emplea USCIS para elegir a los cubanos es totalmente indeterminado por el momento, pero se conoce que muchos de los beneficiados son de Tampa y Miami que es donde existe gran parte de los inmigrantes de esta nacionalidad.
El jurista consideró en la entrevista que las autoridades estadounidenses posiblemente este año tomen una decisión administrativa que resuelva el estatus legal de estos inmigrantes que entraron bajo el I-220A.
El abogado dijo en otra parte de la entrevista que muchos cubanos son contactados por ICE para que no se presenten más en sus oficinas. Esto es algo positivo porque quiere decir que en algún momento se puede la persona regularizar.
El formulario I-220A es una “Orden de Libertad Bajo Palabra” que otorga el gobierno de los Estados Unidos a ciertas personas que fueron detenidas por las autoridades migratorias y luego fueron liberadas. Sin embargo, no se trata simplemente de un papel que certifica la liberación. Este formulario establece una serie de requisitos y condiciones que el beneficiario debe cumplir a cambio de su libertad provisional.
Uno de los compromisos que impone la I-220A es la asistencia de forma obligatoria a varias audiencias de la corte de inmigración. Adicionalmente el formulario exige mantener un comportamiento civil correcto durante el período en que se procese su caso, lo cual quiere decir que cualquier infracción o delito puede agravar su situación y tener consecuencias muy serias.
Actualmente después del fallo de la Junta de Apelaciones la forma I-220A se considera parole condicional y, por tanto, es legalmente distinta de la libertad bajo parole humanitario. Esto quiere decir que la I-220A no permite a los cubanos aplicar a la Ley de Ajuste Cubano y por tanto se dificulta obtener la Green Card a través de esta vía.
El formulario I-220A ofrece varios beneficios a los inmigrantes que lo reciben. Aunque no es equivalente a un parole humanitario y no permite directamente obtener la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano, sí proporciona ciertas ventajas. Uno de ellos es la liberación inmediata de las personas en los centros de inmigración.
De igual forma tienen la posibilidad de prepararse mejor para sus audiencias en la corte buscando un asesoramiento legal y reunir pruebas que respalden su caso. Este formulario permite reunirse con los familiares o seres queridos en EE.UU mientras se resuelve su situación legal, así como esta orden de liberación provisional permite estabilidad al inmigrante al vivir fuera de la detención mientras se decide su caso.