Un grupo de cubanos se reunieron en manifestación pacífica frente al emblemático restaurante Versailles en Miami, para mostrar su descontento con las deportaciones de sus compatriotas, así como de venezolanos y nicaragüenses, informó Telemundo 51.
Entre los manifestantes se encontraban algunos de los isleños con orden de deportación, así como sus familiares.
«Estamos aquí en apoyo a esos muchachos que son padres de familia, que son personas de bien. Ellos solamente perdieron sus casos de asilo por jueces que niegan que en Cuba hay una dictadura», explicó Anisley, una de las cubanas presentes.
«¿Cómo van a mandar a esos muchachos a Cuba después del 11 de julio? Personas que por salir solo con un cartel, como al (preso político) Luis Robles le está pidiendo siete u ocho años», añadió.
«Estos cubanos tienen una preocupación bien grande, muchos de ellos tienen orden de deportación, como ves tienen un grillete en el pie, y queremos dejarle saber a la comunidad que ellos no son criminales, son personas que tienen su permiso de trabajo, sus pequeñas empresas, hijos, familias que nacieron aquí», defendió el abogado de inmigración Luis Inda Romero.
Hace algunas semanas cubanos con orden de deportación I220B fueron detenidos tras asistir a sus respectivas citas en oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS por sus siglas en inglés) en el sur de la Florida. Ahora familiares y abogados temen lo peor podría pasar.
«A la administración de (Joe) Biden el mensaje es «no a la deportación» de (ciudadanos) de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque son dictaduras», aclaró una de las manifestantes.
Desde diciembre de 2020 las deportaciones de cubanos a la Isla han estado suspendidas, porque el régimen de La Habana se había negado a aceptar a sus nacionales de vuelta.
Sin embargo, en abril pasado Estados Unidos le pidió al gobierno cubano que comenzara a aceptar sus deportados si empezaban a tramitar visas en la Embajada de Washington en la capital cubana.
3 Comentarios