Una innovación reciente de los ingeniosos habitantes de la isla son las antenas diseñadas para recibir señales de Internet. Estas antenas están construidas con materiales reciclados y conectadas a una unidad que permite a los usuarios insertar sus dispositivos para conectarse a la red de datos móviles.
Un usuario de Instagram conocido como Yoslin publicó un video que destaca las numerosas antenas en los tejados de un pequeño pueblo cubano que carece de conectividad a internet móvil.
Sin indicar dónde se encontraba, el cubano creador del video en cuestión entró en una casa equipada con las antenas antes mencionadas y demostró el funcionamiento del sistema colocando un teléfono móvil dentro de una carcasa casera conectada a la antena, lo que le permitió acceder a la señal de Internet.
Yoslin mostró el invento que según explicó se encontraba en casi todas las casas dado que no existe buena señal: «Y miren el invento este: ¡Ese equipito ahí permite que te conectes! Miren el cable, que baja hasta el teléfono. ¡Esto es lo último, ni Mark Zuckerberg sabe lo que es esto!”.
Otra creación salió a relucir en redes sociales a finales del mes de julio, cuando un cubano publicó que residentes de zonas rurales de la provincia de Holguín habían creado un dispositivo utilizando la tapa de una olla a presión que funciona como antena, mejorando significativamente su acceso a Internet.
En esa ocasión explicó que al llegar al poblado de Bariay, ubicado en el municipio Rafael Freyre de Holguín, se percató de numerosas viviendas que mostraban en sus exteriores lo que parecían ser peculiares antenas de televisión.
Cuando preguntó por ella, se enteró de que se trataba de un dispositivo diseñado para mejorar el alcance de la señal. “La antena está compuesta por una tapa de olla de presión con un aro de aluminio al que se le conecta un cable (parece coaxial) que lleva hasta una curiosa cajita de madera. En esa cajita se coloca el celular y se potencia el alcance de la cobertura”, dijo.
ETECSA es el único proveedor de telecomunicaciones del país y atiende a 7,8 millones de abonados a la telefonía móvil, de los cuales 7,3 millones tienen acceso a servicios de Internet móvil. Sin embargo, menos del ocho por ciento de los hogares cubanos pueden conectarse a Internet. En cuanto a los servicios de telefonía móvil, el 71,2% de la población puede acceder a ellos.