Cubanos critican los retrasos en la otorgación de permisos de viaje tras aprobarse las solicitudes de parole humanitario

El programa de parole humanitario que se aprobó en enero de 2023 continúa dando oportunidades a miles de personas que desean un futuro mejor, pero también ha desatado preocupaciones en otras por diferentes irregularidades en el proceso, por ejemplo, los permisos de viaje.

Varios cubanos han denunciado sus insatisfacciones al gobierno de los Estados Unidos que exista mayor prontitud en la otorgación de los permisos de viajes necesarios para el ingreso al país norteño. El periodista Orian Brito de América tevé en un reportaje afirmó que los beneficiarios de este programa una vez que son aprobados deben esperar alrededor de tres semanas para obtener su permiso de viaje.


Sin embargo, hay personas que esperan mucho más que eso como es el caso de la cubana Olga Lidia Cepero la cual reside en la isla y lleva esperando su ansiado permiso hace más de 118 días. “Estamos muy afectados, estamos desesperados. Es un grupo numeroso de personas que esperan desde noviembre, diciembre y enero”, explica Lidia angustiada desde Cuba.

Agrega que desde diciembre pasado tanto ella como su esposo fueron aprobados en el programa de parole, no obstante, desde ese momento no tienen más información referente a su caso. “¿Cómo las personas que les está llegando el parole y aplican al permiso de CBP, pues le llega al momento? A nosotros nos dice que es haciendo verificaciones”, refiere con absoluta preocupación.

Rosaly Chaviano quien es abogada de inmigración consideró una preocupante con respecto al incremento de casos demorados que incluso hasta sus clientes han sido víctimas. De igual forma explica que desde CBP le informan que ellos no tienen obligación de otorgar esos permisos.

“Estas personas están en un limbo, porque ni siquiera tienen una negación ni una aprobación, entonces no tienen cómo proceder en estos casos, empezar de cero, nada, porque están solamente esperando”, argumenta la letrada.

En el mes de marzo juez federal Drew Tipton de la corte de Victoria en el estado de Texas consideró que se mantendría el parole humanitario para los países de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. Univisión relata que el juez se basa en que los 21 estados republicanos que demandaron al gobierno federal estadounidense cuando este programa se aprobó no pudieron demostrar que este haya traído daños significativos.


Esta decisión trajo mucha alegría a los cubanos que desean salir de la isla comunista, sin embargo, se mantenía la preocupación por la demora en el procesamiento de los casos, una de las inquietudes más reprochadas por los solicitantes. Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional negó que esta decisión de mantener el parole significase una mayor agilización en el procesamiento.

«Desde que se anunció el programa fuimos muy claros en que se tramitarán 30,000 casos al mes, y eso es lo que se ha hecho. Es decir, no habrá cambios ni en la velocidad ni en cómo se procesan los casos: 50% según la fecha de aplicación y 50% al azar», dijo el portavoz a Telemundo 51 en aquel momento.

Ralip Hernández, abogada de inmigración explicó a Univisión 23 que aquí podrían incidir varios factores, error al presentar la documentación, fallos técnicos en la plataforma o demasiada exigencia en la revisión de las documentaciones por parte de las instituciones encargadas. Lo cierto es que estas dilaciones en el proceso dejan a muchas familias cubanas en el limbo esperando una autorización de viaje que les permita dar un giro a su vida de 180 grados.


1 Comentario

  • zorro abril 12, 2024

    esta vieja seguro era chivata en cuba y ahora esta apurada para venir a chivatear en este pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *