El Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) creado en 2007 permite a los ciudadanos o residentes en Estados Unidos solicitar un permiso para que sus familiares en Cuba puedan ingresar de forma legal al territorio norteño. Si se concede el permiso los familiares pueden viajar sin tener que esperar por las fechas de prioridad de visa de inmigrante.
Ya estando en EE.UU tienen la posibilidad de gestionar sus documentos para trabajar en lo que esperan solicitar la residencia permanente legal. De acuerdo a la abogada de inmigración Rosaly Chaviano refiere que una reclamación entre hermanos puede durar de 15 a 20 años, no obstante, por esta vía de la reunificación puede ser más rápido.
Expone además la letrada que la primera condición es contar con el formulario I-130 aprobado para que entonces el Servicio de Inmigración y Extranjería de Estados Unidos (USCIS) envié una invitación a participar, lo cual siempre decidirán las autoridades no el peticionario ni el beneficiario.
Los cubanos en particular al estar un año y un día residiendo en el país tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que se aprobó en el 1994 por Bill Clinton, que les permite solicitar la green card o tarjeta permanente. EL consulado de EE.UU en la capital cubana en sus redes sociales brinda información referente a este tema que es de gran importancia.
Hace unos meses atrás la sede diplomática estadounidense como parte del desarrollo tecnológico que posee y el compromiso con sus clientes americanos y cubanos en la isla brinda un nuevo servicio que permite orientar y asesorar varias preguntas sobre sus servicios. El servicio se llama Navegador Consular y está dirigido a responder de forma automática las dudas de los usuarios sin que estos tengan que acceder a la embajada.
Mediante esta facilidad los usuarios pueden seleccionar el idioma en que desea interactuar con este sistema un sistema seguro y confiable que garantiza la seguridad de los temas que se abordaron y no necesariamente el usuario debe aportar sus datos generales para obtener la información.
El Navegador Consular proporciona información relacionada con trámites legales para los residentes cubanos, así como de ciudadanos, CFRP, visas de inmigrante y no inmigrante y servicios de ciudadanía e inmigración. También contribuye a guiar a los usuarios a acceder directamente a portales oficiales de EE.UU para que conozcan información fidedigna de varios temas.
La herramienta tiene un sistema que filtra las diferentes preguntas para poder minimizar el tiempo y revisar las consultas más complejas de los usuarios. La embajada tiene el compromiso de responder dentro de los tres días hábiles aquellos casos que necesiten una atención personalizada.
Quienes tengan pocos recursos también la embajada les brinda una vía para que tengan información sobre el tema y es a través de un teléfono fijo (+53 78394152) disponible de lunes a viernes donde se pueden realizar las mismas consultas.
5 Comentarios