Recientemente ha pasado algo inusual, no es más que cubanos que tenían orden de deportación se fueron a la isla y han vuelto como balseros. Se ve mucho con los indocumentados de otros países que mandan a su país y vuelven a entrar a Estados Unidos pero no con cubanos.
Se trata de dos cubanos que tenían orden de deportación por algún delito cometido y se fueron a Cuba, o más bien se auto deportaron y en ambos casos fueron capturados como balseros tratando de entrar al país, ellos William Herrera Roque de 43 años y Juan Miguel Velázquez García de 49 años, ambos llegaron cuando el Mariel a los Estados Unidos.
Herrera Roque tiene varias ordenes de deportación, se ha ido y ha ingresado a Estados Unidos varias veces, y el 4 de Julio fue interceptado con un grupo de balseros y cuando lo fueron a procesar para la repatriación se dieron cuenta que tenía un parole, y mandaron a los otros 10 balseros hacia Cuba pero a Herrera Roque lo dejaron pues Cuba no admite deportados todavía.
El otro caso de Velázquez García es algo similar, este señor “admitió haberse deportado asimismo aproximadamente el 12 de julio del 2010, ingresando a Cuba ilegalmente”, según una denuncia penal en el expediente del caso.
Y de acuerdo al Herald, Velázquez García fue detenido el 18 de julio cuando una embarcación que transportaba a balseros arribó cerca de Marathon en los cayos de la Florida, pero como en el caso anterior no puede ser deportado.