El grupo de 32 migrantes cubanos paralizados en Belice desde agosto fue liberado en la tarde del jueves, según informó un funcionario de la prisión Central en Hattieville y familiares de los cubanos.
El martes el ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Wilfred Elrington, expresó que su gobierno había tomado la decisión de liberar a «28 cubanos», sin dar detalles sobre si la liberación se extendía también a las mujeres.
Amistades y familiares de los inmigrantes liberados esperan que estos lleguen a territorio mexicano, para luego continuar hasta la frontera con Estados Unidos, destino final de su recorrido.
El capítulo 156 del Acta de Inmigración de Belice sistematiza el tratamiento a los extranjeros que intentan entrar al país sin documentos a los que califica de «inmigrantes prohibidos», junto a «prostitutas y homosexuales», «idiotas o cualquier persona que esté demente o tenga una deficiencia mental», entre otras categorías similares a las empleadas en códigos legales ya en desuso en muchos países.
1 Comentario