Varios cubanos que están detenidos en un centro de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Costa Rica iniciaron una huelga de hambre. Hay aproximadamente 41 cubanos actualmente en el Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (Cateci), situado en Hatillo, San José, 6 de los cuales son mujeres. Los detenidos estarían sujetos a ser deportados, según expresó un funcionario de la institución.
“Esta es la Dirección General de Inmigración y Extranjería, si están aquí detenidos es porque su condición migratoria es irregular y están siendo objeto de procedimiento deportativo, o sea de su regreso al país de origen”, expresó el funcionario. El centro aloja a inmigrantes hasta su deportación o regularización de condiciones.
Según algunos familiares de los prisioneros ha habido “abusos” por parte de las autoridades, pero el funcionario negó rotundamente que hayan sido maltratados, aunque admitió que “varios” de ellos iniciaron una protesta.
“Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación. Aquí no se les va a abusar, aquí se les da alimentación los cuatro tiempos al día, sin embargo ellos por la situación de que se mantienen acá han decidido no comer”, expuso.
1 Comentario