Desde Madrid, Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), conversó con Radio Martí, al respecto de su preocupación por la asunción al poder de partidos de extrema izquierda como Podemos e Izquierda Unida, en España.
Se debe a «nuestra preocupación por la llegada al poder de unos partidos que son abiertamente solidarios con el Gobierno cubano, incluso yo diría más, más que solidarios, son réplicas de los partidos que han estado gobernando ahora mismo en América Latina, y pertenecientes a este grupo de interés político que es conocido como el socialismo del Siglo XXI», explicó Raga sobre los motivos que le llevaron a enviar cartas al Ejecutivo español.
«Entonces esto nos tiene preocupados, partiendo de la experiencia que hemos vivido en Cuba durante sesenta años, esperamos que las instituciones españolas sean más fuertes que las instituciones venezolanas y que al final estos grupos no puedan salirse con la suya», agregó.
A continuación tomado de Martí Noticias, algunos fragmentos de la misiva enviada por el OCDH al presidente español Pedro Sánchez, en la que le pide la izquierda no influya en su política hacia la Isla:
«Estamos profundamente preocupados por la influencia negativa que algunos miembros del nuevo Consejo de Ministros pudieran ejercer en la tradicional defensa de los valores democráticos y los derechos humanos de España en América Latina, especialmente en el caso de Cuba», indica el texto.
«Es absolutamente pública la afinidad y defensa del régimen cubano por parte de ministros del ahora partido gubernamental Unidas Podemos, entre ellos Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Irene Montero (…) El régimen cubano, tan elogiado, por ejemplo, por su nuevo ministro Garzón como un ejemplo de desarrollo humano y de otras cosas, cerró 2019 con 120 prisioneros políticos, 3.157 detenciones arbitrarias, y con un sistema político y económico asfixiante. Una realidad que ningún demócrata puede aceptar y mucho menos aplaudir», puntualiza.
La carta además recuerda al Ejecutivo de España «es un contrasentido financiar proyectos del gobierno, condonar deudas y otras actividades de cooperación que hoy se llevan a cabo con Cuba, si junto a ello no se exige o vincula a una apertura real e integral a los ciudadanos».
El Observatorio recomendó a Sánchez la necesidad de una política exterior coherente con los principios democráticos de España, y establecer iniciativas que insten al régimen a permitir «la participación de todos los cubanos en la vida política y económica» de su nación.
La organización envió otra misiva a la nueva ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que recuerda el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, detenido injustamente desde el 1 de octubre de 2019, víctima de torturas y vejaciones en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.
Hasta la fecha el Gobierno de Pedro Sánchez no ha condenado la arbitraria detención de Ferrer por fuerzas de la tiranía cubana.
4 Comentarios