Cubanos en Miami exigen al gobierno de EE.UU la suspensión temporal de viajes a Cuba para evitar la propagación del virus del Oropouche en Florida

Foto: Video de YouTube de AméricaTevé

Recientemente, integrantes del exilio cubano manifestaron su temor ante la posibilidad de que el virus del Oropouche se extienda por Florida e instaron al gobierno de Estados Unidos a suspender con carácter temporal los viajes a la mayor de las Antillas.

Un reportaje del equipo de AméricaTevé pone de relieve que varios miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) han advertido que las personas que acudan a la isla pueden propiciar tras retornar a territorio norteamericano la propagación de esta enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito y que ocasiona un conjunto de síntomas parecidos a los del dengue que incluyen fiebre, náuseas, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general.


A raíz del incremento de casos de personas enfermas con ambos virus en la nación caribeña y teniendo en cuenta que más de 500 cubanos se han contagiado con el Oropouche, la mentada organización determinó trasladar su preocupación a la Casa Blanca a través de un mensaje con el objetivo de que se adopten medidas de prevención de manera inmediata.

Durante una conferencia de prensa, el doctor Alfredo Melgar, quien posee una especialidad en medicina interna, exhortó a las autoridades de Estados Unidos y al resto de las naciones del orbe a reforzar los mecanismos de precaución. La situación de Cuba es bastante compleja, ya que el virus del Oropouche se ha expandido hacia todas las provincias.

Igualmente, hizo énfasis en que los brotes de esta enfermedad infecciosa suponen un peligro enorme y que Florida presenta un elemento desfavorable y es que el mosquito transmisor se encuentra en dicho estado.

Hasta la fecha, más de veinte viajeros procedentes de Cuba arribaron a Florida contagiados por el virus y los exiliados insisten en que la advertencia de viajes de nivel 2 a este país dispuesta por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos es una solución limitada a los efectos de impedir la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, lanzó un aviso internacional a fin de resaltar que en el contexto actual no se dispone de un tratamiento antiviral ni de una vacuna para combatir el Oropouche y que los diagnosticados con esta enfermedad corren el riesgo de sufrir una meningitis aséptica.


De acuerdo a la información ofrecida por la agencia EFE, los exiliados cubanos también mandaron cartas a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

En países de América del Sur y el Caribe, entre los cuales figuran Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Cuba se han registrado en los últimos meses un total de 8,000 personas contagiadas, siendo la primera vez que se reportaban casos de Oropouche en estas naciones, por lo que se emitió una alerta sanitaria.

Además, los datos aportados por autoridades sanitarias de Europa indican que en las últimas se ha suscitado un aumento del número de pasajeros que han llegado desde Cuba hacia países de este continente portando la enfermedad.

En correspondencia con lo expuesto por fuentes del Servicio Canario de Salud, hace apenas unos días en Canarias fueron diagnosticados con el virus tres individuos tras regresar de sus vacaciones en Cuba. Los contagiados son dos hombres residentes en Tenerife, de 52 y 36 años y una mujer que vive en Gran Canaria, de 32 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *