Cubanos en MLB: ¿Podría ser Raisel Iglesias un cerrado estrella en 2017?

El lanzador cubano Raisel Iglesias, ha vuelto al bullpen —donde mismo se dio a conocer por Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol—, luego de ser abridor por dos temporadas con los Rojos de Cincinnati, esta vez para encargarse de cerrar los desafíos.


Iglesias, de 27 años, fue encomendado como abridor, pero su velocidad decrecía demasiado cuando pasaba de los 45 pitcheos, un desgaste que lo llevó a perecer en el intento. Una buena noticia es que el cubano siempre ha tenido un excelente primer episodio, donde en su carrera solo ha admitido una anotación.

Entonces, ¿qué realmente necesitará el diestro de la Isla de la Juventud para tener una temporada decente con los Rojos?… Encuentra aquí esa respuesta:

¡Hey!… se necesitan más oportunidades de salvar: De un cerrador no depende todo el porciento de salvar partidos. ¡No! Salvar un juego, depende, en primera instancia, de una salida satisfactoria del abridor, o de actuaciones sólidas del bullpen, que desemboquen en situación de salvado para el cerrador.

Si los lanzadores relevistas no entregan la bola con ventaja en la pizarra, Iglesias no podrá brillar en Cincinnati como un as del noveno episodio. Los numeritos del bullpen de los Rojos en la campaña pasada, dejan mucho que desear, dichoso caso que mantiene en el limbo las proyecciones para 2017.

Revisen la precaria actuación del bullpen de los Rojos en MLB 2016:


-Puesto 29no. en situaciones de salvado (112), por (148) el promedio de la liga.
-Puesto 28vo. en “Hold”, o ventajas preservadas (57), y último en la Liga Nacional.
-Puesto 29no. en rescates, con solo 28, cuando el promedio de la liga cerró en 43.
-Un total de 16 lanzadores obtuvieron más salvamentos que todo el staff de 22 lanzadores utilizados por los Rojos.
-¡Increíble! Solo Jeurys Familia (51-salvados, Mets de New York) y Zach Britton (47-salvados, Orioles de Baltimore) le triplicaron los salvados (98) al bullpen de los Rojos (84 serían tres veces los 28 salvados que lograron).

Lanzar strikes, dominar el suelo y el pitcheo pegado: No solo Raisel Iglesias, todos los lanzadores que tienen la tarea cerrar juegos, deberían devorar los videos de Zach Britton, taponero de los Orioles de Baltimore.




El zurdo resolvió de manera impecable sus 47 oportunidades de salvar partidos, algo increíble, pero centrémonos ahora en sus características: Él domina la zona baja, confunde, ahuyenta a sus adversarios del plato, y sostiene un “pincel” para maquillar con rectas humeantes de hasta 97 millas (como media) el de manera vertical. La clave de Britton es esa, no descartar un pitcheo pegado, abajo, afuera o arriba.

Si comparamos el ángulo de salida de Iglesias, la mayoría de las ocasiones lanzando lateral, podríamos resumir esto, diciendo que sus disparos detonan una efectividad así: contra derechos, en la zona vertical de afuera, y versus los zurdos, en la zona vertical de adentro.

Iglesias no suele subir la pelota (es cierto, su estilo apenas lo permite), y para ser aún más efectivo tendría que añadir otro pitcheo de contraste (sobre todo en velocidades) a su repertorio, para así hacerse mucho más sólido.

Revisa las tendencias en situaciones incómodas de pitcheos de Iglesias: En dos strikes ante zurdos, lanza en el 35% sliders. Ante derecho, 55%. Al primer pitcheo, 38% de sliders ante derechos y 36% delante de los zurdos. ¿No es una rutina demasiada marcada para enfrentar rivales?

Solo sinker, en el mayor de los casos y sliders no resuelven el problema. El cambio debería ser un arma superior, aunque viendo sus numeritos cuando lo lanza, sea un ligero dolor de cabeza: .288 / .480 / .286 (AVE/SLG/ISO). Ante sinkers esta es la línea de producción oponente en su carrera: .255 / .361 / .307. Como pueden apreciar, el ISO (Poder aislado, SLG-AVE) de .307 es el más alto, pues con ese envío él ha recibido la mayor respuesta de largometraje.

Reforzar el trabajo ante zurdos para situaciones de presión: Cuando un lanzador sabe controlar sus nervios al enfrentar circunstancias de poder, puede ser un relevista en potencia, no importa que no lance la pelota a 100 mph.

Esa es una virtud de Raisel Iglesias, a quien le han pegado para .204 / .263 / .322 con corredores en posición de anotar, numeritos que avalan su coraje, efectividad y ecuanimidad en el box. Cuando tiene las bases vacías, la producción rival asciende un poco: .214 / .283 / .367. Contra bateadores zurdos, Iglesias flaqueó a promedio de .277, muy por encima de sus resultados ante derechos, .174.

Teniendo en cuenta que el cubano viene de una lesión, aunque ya está fortalecido de su brazo en gran porciento, esperemos sus mejores resultados. Ya sabemos que eso no dependerá totalmente de su trabajo, pero él tiene el comando, la potencia y el calibre para conservar las ventajas y sacar de tres a cinco outs al final de los duelos.

La incógnita es, ahora, si el cuerpo de bullpen de los Rojos podrá tejer el engrane suficiente. El puesto le quedó grande a Tony Cingrani, ¿sucederá igual con Iglesias? ¿Qué piensas?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *