Hace varios meses las imágenes de las oficinas de licencias de conducción en Miami tienen un nuevo panorama ante la avalancha de inmigrantes que llegan a tramitar sus documentos una vez que ingresan al país. Varios son los sitios de noticias que muestra largas filas en estas instalaciones del gobierno que trascienden incluso las fronteras de la Ciudad del Sol.
Una cubana recientemente grabó un video desde uno de estos locales donde se puede apreciar en horas tempranas de la mañana grandes cantidades de personas haciendo filas para realizar el necesario e importante trámite. «Las 4:00 am, hoy estoy por segundo día consecutivo en el Driver Licence haciendo una fila», dijo una mujer la cual agrega que la fila se hace desde las 6:00 pm del día anterior.
Añade que en las afueras del lugar se ofertan croquetas, café y empanadas para quienes esperan su turno. «Siempre lo mismo todos los días hay una persona que organiza cola. No entiendo nada a esta hora se debería estar durmiendo», alega la mujer quien reveló que mandaría el video para el noticiero una vez más.
Algunas personas señalaron en el apartado de los comentarios que los cubanos no dejan las malas costumbres en Cuba a pesar de llegar a Estados Unidos, refiriéndose a vender cosas donde quiera y hacer largas filas para recibir un servicio. Así mismo destacaron que muchas de estas personas buscan una licencia de conducir para después dedicarse a trabajar en Uber sin conocer tan siquiera las leyes del tránsito, por lo que después ocurren los accidentes en las carreteras.
«Cuando sales de Cuba, pero Cuba no sale de ti, así está casi toda Miami». «Tienen que ir después de las 12:00 pm, casi no se hace cola, en la 37 avenida y la 7ma». «Ah y después se mandan en las calles de Miami sin seguro sin nada y dicen que porque es tan caro el seguro de los carros en Miami». «De madre no salen de Cuba la llevan dentro para siempre da pena esto hasta cuándo». «La mayoría de toda esa gente son los que causan accidentes en la carretera porque no saben manejar», son varios de los comentarios.
En otras oficinas de Hialeah se han visto similares escenarios que han resaltado además por la chusmería con que llegan los cubanos allí y se manifiestan públicamente, incluso los incidentes llegan a puntos en que casi las personas se agreden. Estas largas filas también se deben a que más personas deben renovar sus licencias después que el gobernador Ron DeSantis anunciara una ley que invalida “las licencias de conducción emitidas en otros estados y que estén en posesión de inmigrantes no autorizados”.
Igualmente prohíbe la emisión de una licencia de conducir a una persona que no demuestre que reside en Estados Unidos legalmente. No se permite las licencias que no sean válidas en otros estados, por lo que el que la porte se citará por las autoridades.
Son varios los comunicadores que han planteado el tema de la licencia como un problema que es relevante y afecta a muchas personas ya que se torna engorroso porque te asignan una cita previa y después tarda como tres meses para sacar la licencia. Muchas de las personas, entre ellos inmigrantes tienen dudas de los trámites que deben realizarse para obtener ese importante documento lo que reviste mayor tiempo de atención por los especialistas.
Muchos apuestan por el servicio personalizado que minimiza las molestias al cliente. “Si pagas 120 dólares, te doy un servicio personalizado. Te inscribo en la escuela de tráfico, te saco la cita y te llevo a hacer el examen”, dijo una mujer a Diario Las Américas alegando ser instructora de conducción y quien asegura no hay citas hasta dentro de tres meses.
Resalta la fémina que las personas prefieren este tipo de servicios porque es más rápido independientemente de que el cliente tenga que presentarse a una de las oficinas del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) para culminar los trámites legales.