La capacidad inventiva de los cubanos se ha puesto de manifiesto una vez más. En esta ocasión se trata de la creación de un objeto que permite captar la señal de Internet, un servicio prestado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que se ha caracterizado por las interrupciones en su disponibilidad y la poca velocidad.
Recientemente, fue publicado en Tik Tok un video que muestra el objeto en cuestión, consistente en un pomo plástico, ubicado en la entrada de una vivienda, con un corte en su interior y varias piedrecitas en el fondo, que se encuentra enganchado a un alambre que, a su vez, está sujeto a un techo de tejas.
En dicho video se observa a una mujer colocando su teléfono móvil dentro del pomo y navegando exitosamente en las redes sociales. Al inicio del audiovisual aparece un hombre que de manera sarcástica manifiesta: «Hay comida, la comida está botada aquí», con el fin de resaltar que el mayor problema no era la adquisición de alimentos, sino la conexión a Internet, agregando: «El cubano se las ingenia, mira ahí es donde único cogen señal esos teléfonos».
Incluso, en el audiovisual se evidencia que, al retirar el teléfono del pomo, este pierde inmediatamente la señal, lo que corrobora la utilidad del invento.
@cubanos.por.el.mu Estos inventos solo se ven en Cuba.🤣🤦🏻🌎🇨🇺#CapCut #cubanosporelmundo #cubanosentiktok #cubanoseneuropa #cubanosenusa #cubanosenalemania🇨🇺🇩🇪 #cubanosenmiami #cubanos #cubalibre #cuba #paraticubano #inventoscubanos #comunismoesmiseria #internetencuba ♬ sonido original – Cubanos por el mundo🇨🇺🇨🇺
Lo cierto es que resulta inconcebible que los usuarios paguen un costo tan elevado por dichos servicios y que su calidad sea pésima, máxime cuando la mentada empresa es la única que existe en el país.
En marzo muchos cubanos se quejaron en las redes sociales por las dificultades para acceder a Internet. Una usuaria identificada como Patricia Montse Serrat expresó en X: «La conexión está tan mala en Cuba que me pregunto ¿para qué coño ETECSA vende servicios? No ofrezcan más recargas para la porquería de servicio que dan».
El escritor, fotógrafo y periodista independiente cubano, Ariel Maceo Téllez, también denunció esta situación en dicha red social, expresando: «Los de ETECSA me tienen sin conexión de datos móviles desde las 3 de la tarde. Marca que sí, que tengo señal pero nada. Pongo modo avión y quito modo avión pero no funciona. ¿Saben que otra cosa no funciona? El socialismo».
Hace un año en las provincias de Matanzas y Sancti Spíritus hubo afectaciones en la cobertura telefónica y la velocidad de Internet debido a cortes en el suministro eléctrico.
El Jefe del Centro de Telecomunicaciones ETECSA, Jesús Bethencurt, explicó en aquel momento: «Cuando existe afectación en el fluido eléctrico el sistema de radiobases cambia automáticamente para las baterías de respaldo para continuar emitiendo señal (..) al prolongarse los apagones, en la última semana por más de 5 y hasta 6 horas seguidas, las baterías se descargan y solo se vuelven a recargar después de dos horas de restablecido el servicio eléctrico».