Cuatro cubanos indocumentados fueron detenidos en el sur de Honduras por el hecho de haber entrado de forma ilegal al país, así lo comunicó el jueves la Policía Nacional de esa nación.
El informe añade que los cubanos no identificados tenían como destino final Estados Unidos, fueron detenidos cuando viajaban en un autobús del servicio urbano que tiene ruta entre Choluteca, y Tegucigalpa.
Se registró la detención “en las últimas horas” en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño.
Los cubanos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, y se informa serán enviados de regreso a Cuba.
Meses después de la eliminación de la política “pies secos – pies mojados” por el ex mandatario estadounidense Barack Obama, que les permitía la entrada automática a los ciudadanos cubanos al país del Norte, los cubanos siguen intentando escapar de la isla, aunque tengan que enfrentar cualquier situación de esta índole.
Ahora en igualdad de condiciones con el resto de los migrantes, la travesía desde el país en el Caribe se complica aún más.
Si anteriormente con los privilegios migratorios en Estados Unidos, morían cientos en embarcaciones tratando de cruzar el estrecho de la Florida, o ponían sus vidas en riesgo en un duro recorrido por Sudamérica, para luego llegar a México y una vez allí cruzar la frontera y pisar territorio estadounidense, ahora el recorrido es peor, pues para los indocumentados cubanos sólo queda una vía posible: probar ante un juez de inmigración que son perseguidos políticos en la isla.
Otras fuentes señalan que no son los primeros cubanos detenidos en tierra hondureña, este año alrededor de 382 han sido arrestados, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).